Ayudas
Los trabajadores que podrán tener un sueldo y cobrar el paro a la vez en 2025

Esto es lo que no se debe hacer en un grupo de Whatsapp de madres

Es una herramienta muy útil si se usa con sentido común

El problema es cuando generan demasiado 'ruido'

El reencuentro más especial en Cádiz: dos colegios que se dan la mano

Una conversación en un grupo de WhatsApp. / Carlos Gil

La vuelta al cole, que ha comenzado este 10 de septiembre para los más pequeños de las etapas de Infantil y Primaria, no sólo supone el regreso a la rutina de las clases para los alumnos. Los padres de nuevo volveremos a escuchar (si es que en verano los tuvimos silenciados por si acaso) las notificaciones por los mensajes en los grupos de WhatsApp de padres y madres de clase. Y es cierto que, aunque hagan poca gracia, resultan inevitables aunque son muy útiles si se usan con cabeza y con cierto sentido común.

Esta red de mensajería instantánea puede resultarnos muy eficiente para mantenernos informados de la actividad y las comunicaciones relacionadas con nuestros hijos, especialmente si aún son pequeños y no son capaces de retener y trasladar indicaciones de los maestros. 

El problema es cuando estos grupos generan más 'ruido' que otra cosa. A nadie le resulta cómodo estar trabajando y recibir constantes mensajes que resultan innecesarios: los que comparten foto de ropa o libros perdidos preguntando si alguien los tiene (con los respectivos 'no' de todos los miembros, ¿no sería mejor que sólo contestara 'sí' quien lo tuviera en su poder?), los que saludan y despiden el día... cada día, los que mandan chistes de manera continuada,... Puedes decidir que la solución es silenciarlo, aunque tampoco parece una buena opción porque al final tendrás cientos de mensajes sin leer que o te pueden llegar a producir más ansiedad o te leerás por encima con el peligro de saltarte algún dato que realmente te resulte interesante.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que participar en estos grupos es algo voluntario y aunque muchas veces sintamos cierta 'presión social' por estar en el grupo de la clase de nuestro hijo, podemos decidir salir de manera educada e informarnos de sus actividades por otros canales más tradicionales. Sí hay que tener en cuenta que estos grupos suelen ayudar mucho a la socialización de nuestros pequeños, especialmente en los primeros años, porque es normal organizar en ellos cumpleaños o 'quedadas' para poder pasar un rato fuera del ámbito escolar, así que es algo que hay que tener en cuenta si decidimos abandonarlo.

Decálogo para actuar en los chats del colegio

Si te han incluido en uno de estos grupos y has decidido quedarte, ANPE, un sindicato de ámbito estatal que presta atención a todos los docentes, elaboró un decálogo de buen uso para vivir en armonía en estos grupos y que no terminen convirtiéndose en un verdadero suplicio:

  1. Nunca utilices el grupo para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos.
  2. Si el grupo comienza a utilizar se manera inadecuada, no seas cómplice, intenta cortar esa atitud.
  3. No agregues a nadie sin consultarle antes, no todos los padres/madres quieren estar en el grupo.
  4. Dirige cualquier queja o sugerencia directamente al profesorado, no trates de solucionarlo en el grupo.
  5. Utiliza los canales oficiales para comunicarte con el centro.
  6. Utiliza el grupo para cuestiones que afecten a todos los alumnos.
  7. Escribe sólo información relevante y evita la difusión de vídeos, fotos o imágenes de docentes, padres/madres o alumnos.
  8. No compares las tareas que llevan tus hijos con las de sus compañeros. Cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente.
  9. No uses el grupo para convertirte en la agenda diaria de tu hijo.
  10. Usa el grupo de manera positiva, con respeto y para ayudar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último