¿Es normal que siga habiendo mosquitos en diciembre en Cádiz?
La presencia de estos molestos insectos sigue siendo notoria pese a que ya hace mucho tiempo que terminó el verano. Esta es la razón de este hecho tan inusual
Los mosquitos del Virus del Nilo en Cádiz: síntomas, cómo se contagia y prevención
Seguro que usted lo ha notado. Hace mucho que se fue el verano, las temperaturas han ido bajando progresivamente, empezamos a usar, aunque de manera tímìda, algunas de nuestras ropas de invierno, pero los mosquitos siguen ahí, siempre al acecho. Por la noche cuando dormimos, cuando estamos sentados en una terraza tomando algo, paseando por alguna zona arbolada, en los recreos de los niños en el colegio, son muchos los momentos en los que las picaduras de estos insectos se siguen repitiendo, sobre todo en las zonas del litoral gaditano. Es verdad que ya no lo hacen con la misma frecuencia que en los días más cálidos del verano, pero lo que sorprende es que, entrados ya en el mes de diciembre, ahí sigan aún. Y la pregunta que nos hacemos muchos es ¿y esto es normal? ¿Qué tiene que pasar para que los mosquitos desaparezcan?
Es una evidencia que en algunas partes del planeta los mosquitos están activos todo el año, pero eso se produce sólo en las zonas tropicales, donde las temperaturas son altas los doce meses del año. En los climas templados, como se puede considerar el de la provincia de Cádiz, lo normal es que los mosquitos adultos de algunas especies se vuelvan inactivos con la llegada del clima frío.
En esta provincia lo habitual es que la actividad de los mosquitos empiece a disminuir de manera evidente cuando acaba el verano y llega el otoño. El mes de octubre es, quizás, la fecha clave en la que los mosquitos empiezan a desaparecer de nuestro día a día.
Entonces, ¿que está pasando este año para que muchos de estos insectos continúen aún activos? Pues la explicación está en las temperaturas relativamente altas que aún estamos viviendo, pese a estar ya en el mes de diciembre y pese a quedar ya menos de tres semanas para que entremos de lleno en el invierno. Es decir, que la presencia de los mosquitos en diciembre no es nada usual, por lo que se puede deducir que es otra de las consecuencias del cambio climático que sigue acuciando al planeta Tierra.
Siempre se ha entendido que la actividad de los mosquitos empieza a debilitarse cuando las temperaturas rondan los 15 grados centígrados y que mueren o entran en periodo de hibernación cuando esas temperaturas bajan de los 10 grados. A estas alturas del otoño se puede afirmar que en muy contadas ocasiones la temperatura en la provincia de Cádiz ha descendido de los 15 grados. Si eso ha sucedido habrá sido de madrugada, muy pocos días y en zonas del interior de la provincia, como la Campiña o la Sierra de Cádiz. Y, por supuesto, tampoco se ha llegado a los 10 grados.
Por esta razón, y en caso de que se confirme que a lo largo de esta semana las temperaturas empezarán a descender de manera mucho más notoria, se podría afirmar que la presencia de los mosquitos entre nosotros parece que tiene los días contados y que, por tanto, desaparecerán en breve de nuestras vidas hasta que, como cada año, llegue la primavera y, con ella, el calor.
Mientras eso suceda, y como está demostrado que los mosquitos suelen descansar durante el día en lugares oscuros y cálidos de algunas viviendas como muebles, armarios o lavavajillas, se recomienda limpiar esas estancias de la casa, para evitar que los mosquitos pongan allí sus huecos, y airear todas las habitaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios