Guía de todas las sanciones y normas que estrena Tráfico en 2021

El Gobierno aprobó un paquete de medidas y las primeras entran en vigor en 2021.

Un conductor mira los mensajes de su teléfono móvil. / Lourdes De Vicente
R. D.

01 de enero 2020 - 06:00

El Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre una serie de cambios y reformas legales en las normativas de Tráfico, que irán entrando en vigor de forma progresiva. A una reforma de la Ley de Tráfico, se le suman dos reales decretos con novedades en los patinetes eléctricos y la velocidad en zonas urbanas. También hay algunos cambios en los carné para conducir camiones y autobuses. Aquí le explicamos las principales novedades y las que entran en vigor este 2021, y que la Dirección General de Tráfico recoge en su web.

Permiso de camiones y autobuses

Los primeros cambios en entrar en vigor (de hecho ya están vigentes desde el 12 de noviembre) fueron los cambios en los permisos de camiones y autobuses.

Patinetes eléctricos

Desde este 2 de enero entra en vigor el real decreto que regula los vehículos de movilidad personal y que regula lo siguiente

Más adelante, van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución.

Velocidad en ciudades

El 11 de noviembre de 2020 se publicó en el BOE los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas, con l o que entrará en vigor seis meses después, en mayo de 2021. Las velocidades son las siguientes:

• En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

• En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

• En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Puntos del móvil y otras sanciones que aumentan

El Gobierno también prepara una importante reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial pero aún tiene que superar la tramitación parlamentaria, por lo que podrían introducirse nuevos cambios. Las novedades conocidas hasta ahora son las siguientes:

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