Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Los virus respiratorios y las gripes no están solas en los centros sanitarios en este inicio de 2025. A estos se le ha sumado un afección en el aparato digestivo que se está confundiendo con 'gripe estomacal' pero que se trata de norovirus, una infección que se abre paso en España tras las vacaciones de Navidad.
Este norovirus es una gastroenteritis aguda que causa la inflamación de estómago o intestinos. Aquellas personas que caen infectadas se recuperan en el plazo de uno a tres días pero pueden contagiar todavía unas horas después de recuperarse. Al tratarse de un virus que no reviste mayor gravedad, los especialistas insisten en que los afectados aprendan a conocer y diferenciar los síntomas para evitar colapsar servicios de urgencia. Esta infección vírica también afecta a otros países como Estados Unidos, donde el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa de un alto número de contagios en los últimos días.
Los síntomas del norovirus se comienzan a manifestar entre 12 y 48 horas después del contacto con la superficie afectada. Lo más común es tener náuseas, mareos, vómitos y diarrea. También es posible que se tenga malestar físico, dolor de cabeza y fiebre. Los contagios se han disparado en España tras compartir espacios cerrados muchas personas durante las vacaciones de Navidad. A su vez, es habitual que en época de mayor frío prolifere ya que hay más reuniones en interior y en sitios poco ventilados.
Para evitar confundir este norovirus con covid o intoxación alimentaria, es importante ver cuáles son los síntomas. Por ejemplo, si se empieza padeciendo dolor de pecho y de cabeza, es más probable que sea covid. Por otro lado, si el estómago duele casi de inmediato tras ingerir alguna comida, puede tratarse de una intoxicación. El norovirus tarda de un día a dos en presentarse.
Uno de los principales problemas al que se enfrentan las personas con norovirus es la deshidratación. Al expulsar líquidos varias veces en el día, es importante mantenerse hidratado bebiendo agua en repetidas ocasiones. La deshidratación se puede identificar si hay sequedad en la boca, mareos al estar de pie, somnolencia o irritabilidad y menos cantidad de orina.
La prevención contra el norovirus consiste en mantener una buena higiene de manos, cocinar adecuadamente los mariscos, lavar verduras y frutas, lavar superficies contaminadas y la ropa con agua caliente. A su vez, también se recomienda que los afectados se queden en casa hasta 48 horas después de haber experimentado los síntomas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La colmena
Magdalena Trillo
Noah
El parqué
Avances moderados
No hay comentarios