Nueva normativa de Tráfico ya en vigor: Velocidad 30 kilómetros hora en la mayoría de las calles de todos los municipios

Circular a 50 kilómetros hora en ciudades sólo será posible en las vías con dos carriles de circulación en cada sentido

La jefa de Tráfico y el subdelegado del Gobierno explican la nueva normativa. / Julio González

Desde este martes ha entrado en vigor una nueva normativa de Tráfico que disminuye la velocidad en las ciudades. Ya no será posible circular a más de 30 kilómetros hora como norma general en las vías con un solo carril por sentido y además se reducirá a 20 kilómetros hora la velocidad por calles que disponga de plataforma único para carretera y calzada. Los 50 kilómetros horas quedarán para las vías que tengan dos carriles por sentido.

Los cambios de los límites de velocidad, según la DGT.

Los ayuntamientos tendrán que adaptarse a este marco legal, si bien ya eran muchos los que han venido reduciendo la velocidad en su ciudades como es el caso de Cádiz. De hecho, como ha recordado la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos, era una medida muy demandada por la administraciones locales, que ahora tienen una norma en la que apoyarse. La DGT ha creado un manual de ejemplos de aplicación con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva. Se estima que la medida afectará a entre un 60 y un 70 % de las calles en el país.

"Con el paso del tiempo todos vamos a a agradecer muchísimo esta limitación, vamos a hacer calles para vivir", ha incidido la jefa de Tráfico, recordando además la reducción de la mortalidad que esta limitación lleva consigo.

El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h y se reduce al 10% si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h. Además de disminuir la distancia que se necesita para detener el vehículo, los sistemas de seguridad para peatones que incorporan algunos vehículos son mucho más eficaces a 30 km/h que a 50 km/h. Las experiencias existentes de zonas 30 demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%,

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha recordado en la presentación de la medida, que se ha llevado a cabo en el Paseo Marítimo gaditano que ya tiene la velocidad reducida, ha insistido en las dos direcciones de esta modificación normativa. Por un lado, reducir la accidentalidad e incrementar la seguridad sobre todo para las personas más vulnerables, como peatones mayores o niños, y se va a "mejorar la convivencia y hace nuestras ciudades más amables y sostenibles”. “Esta modificación hace nuestro entorno más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. En definitiva, se trata de desarrollar ciudades más humanas, activas y sanas en las que se incremente nuestra calidad de vida”, ha señalado el subdelegado.

Ana Cobos ha incidido en lo importante que es concienciarse sobre estos nuevos límites y sus beneficios, que en todo caso llevará su sanción correspondiente por exceso de velocidad si se 'caza' en un control con un radar. Las multas por exceso de velocidad van de 100 a 600 euros y con la pérdida de hasta 6 puntos del carné de conducir.

De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, muchas ciudades europeas y mundiales ya están aplicando este objetivo de promover un nuevo modelo de seguridad vial, explican desde la DGT. Sin embargo, España será pionera en aplicar la reducción de la velocidad a 30 km/h de todo el tráfico rodado urbano a nivel nacional en calles de un único carril por sentido de circulación.

Excepciones

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último