Un nuevo fenómeno astronómico el 28 de agosto: Una alineación matutina de planetas

Será sobre las cinco de la mañana, momento en el que Venus y Júpiter serán más visibles cerca del horizonte

Este suceso se repite una vez cada diez años

Una gran y singular alineación planetaria, dónde y cómo verla

Recreación de alineación de los planetas

El próximo 28 de agosto se producirá un evento astronómico único y poco frecuente: una gran alineación matutina de planetas que incluirá a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Este evento astronómico permitirá observar varios de estos planetas alineados en el cielo durante las primeras horas de la mañana y que no se repetirá en diez años. Así lo cuenta el meteorólogo español Mario Picazo, que explica en sus redes sociales en qué consiste este fenómeno.

¿Qué es una alineación matutina? 

La alineación matutina de planetas es un fenómeno en el que varios cuerpos celestes del sistema solar se disponen en el cielo al amanecer, creando una franja visible desde la Tierra. Aunque no implica una perfecta alineación en el espacio, desde nuestra perspectiva terrestre, los planetas parecen situarse en proximidad. Este suceso, poco frecuente, y que es probable que no se repita en diez años, puede involucrar distintos planetas según la fecha y la posición de nuestro planeta en su órbita. Durante estas alineaciones, los astros pueden observarse a simple vista en las primeras horas del día, siendo un acontecimiento de gran interés para los entusiastas de la astronomía.

¿Desde dónde se verá?

La alineación de estos planetas es un hecho singular. No es habitual que se pongan perfectamente alineados y que este espectáculo sea visible desde casa. De hecho, podremos verlo directamente desde cualquier parte del país. El espectáculo comenzará alrededor de las 05:00 de la mañana., cuando los planetas más brillantes, Venus y Júpiter, serán visibles cerca del horizonte. Marte, con su distintivo tono rojizo, y Saturno, con su brillo dorado, seguirán en la línea, mientras que Mercurio, el más cercano al sol, aparecerá un poco más tarde.

Para una mejor observación, los expertos recomiendan buscar un lugar con un horizonte despejado hacia el este y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Aunque el fenómeno será visible a simple vista, el uso de binoculares o un telescopio pequeño podría mejorar la experiencia, permitiendo observar detalles adicionales, como las lunas de Júpiter o los anillos de Saturno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último