Así es el nuevo registro de mascotas: qué tienen que hacer los tutores de perros y gatos en Cádiz

Bienestar Animal

La Ley obliga la identificación de perros, gatos y hurones mediante microchip

Alquilar en Cádiz es complicado y más si tienes perro o gato

Un perro corre en la playa junto a su tutor
Un perro corre en la playa junto a su tutor / Román Ríos
R.D.

26 de abril 2023 - 14:31

La presencia de animales de compañía en los hogares ha aumentado con creces en las últimas décadas, y con ello, el número de animales no identificados legalmente. Según el estudio anual de la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona solo el 27,7% de los perros en centros de acogida posee el microchip de identificación. En el caso de los gatos la cifra se reduce hasta el 4,3%.

Para frenar esta situación, desde el Gobierno ponen en marcha una nueva ley de Bienestar Animal en la que se establece un Sistema Central de Registros para la Protección Animal. Con el establecimiento de esta nueva normativa, el Registro pasará de ser dependiente de cada Comunidad Autónoma a formar parte del sistema nacional, por lo que los dueños de estos animales deberán registrarlos en el registro nacional.

En el caso de haber registrado anteriormente a la mascota, la información poseída por cada comunidad será incorporada en el nuevo registro, tal y como especifica la normativa estatal.

¿Cómo inscribirlos en el nuevo registro?

El objetivo de esta nueva ley es la seguridad, tanto de los propios animales como de la salud pública. Por dicho motivo, el registro "pretende facilitar la identificación y trazabilidad de cualquier animal abandonado en cualquier punto del territorio nacional, con independencia de la comunidad autónoma o ciudad autónoma en que hubiera sido registrado".

Para realizar correctamente el trámite se deberán incluir los datos identificativos y sanitarios del animal. "Si realizan actividades asociadas a actividades humanas, como la actividad cinegética, empleo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o actividad de pastoreo, junto con los datos identificativos de la personas propietaria y responsable", recoge la norma.

El sitio para realizarlo es en el propio veterinario habitual al que asistan, por lo que el proceso de inscripción no afectará a los tutores. Los registros oficiales existentes desde cada comunidad autónoma aportarán los datos ya establecidos al nuevo registro.

En el caso de tener un animal reproductor, dedicados a la cría o a una camada como particulares, o decidir cederlo, la responsabilidad será del tutor o tutora, quien deberá informar de los cambios de titularidad del animal a través del veterinario.

Hasta el momento, la Ley solo afecta a perros, gatos y hurones, por lo que estos deberán ser identificados mediante microchip y anillado desde su nacimiento en el caso de los aves. Pese a que aún no se ha formalizado el Listado Positivo de animales de compañía, desde el Gobierno continúan recomendando la identificación de los animales exóticos.

stats