La OCU sentencia: estas dos marcas blancas de supermercado tienen el atún en lata de mejor calidad

La OCU analiza 32 latas de atún claro en aceite y los resultados apuntan buena calidad, aunque hay diferencias entre productos

Estas son las dos mejores cervezas especiales según la OCU

Una lata de atún.
Una lata de atún.

Es la reina de las conservas de pescado en España y, a pesar de que la inflación ha provocado un ligero descenso en las ventas por el aumento de precios, sigue siendo la conserva más consumida en los hogares españoles.

Los consumidores optan en muchas ocasiones por las latas de atún por el aporte de proteínas y las pocas grasas que contiene. Además, suele ser un elemento muy socorrido para mejorar cualquier plato o incluso para plantear una comida ligera.

Por eso, al abrir una lata esperamos ver un atún con aspecto apetecible, que no aparezca desmigado, con zonas quemadas o músculo rojo. También se valora que la lata esté bien llena y que la proporción entre el pescado y el líquido de la cobertura sea adecuada, muy ajustada al mínimo que impone la normativa.

Y para comprobar la calidad de estos productos, la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado un total de 32 latas de atún claro en aceite (oliva y girasol) y los resultados apuntan buena calidad, aunque hay diferencias entre productos.

Mediante una prueba PCR, la OCU ha comprobado que el pescado envasado corresponde en todos los casos a alguna de las especies que están autorizadas para la denominación de atún claro. Y el estudio del perfil de ácidos grasos confirma que el tipo de aceite empleado coincide en todos los casos con el que indica la etiqueta (oliva o girasol).

Frescura y mercurio bajo control

El atún en conserva se esteriliza para destruir los gérmenes nocivos y aumentar su vida útil. En las latas analizadas, la OCU ha comprobado que su estado de conservación es bueno y no contiene sustancias añadidas para retener agua e incrementar su peso. Los niveles de histamina son bajos, lo que significa que el pescado tenía buena frescura antes de ser enlatado.

También ha analizado la concentración de mercurio y ha descubierto que en todos los casos está muy por debajo del máximo establecido. Aunque tienen una pega: su excesiva cantidad de sal.

Según el estudio de la OCU, se da una excesiva presencia de sal en estas conservas que no sólo repercute negativamente en la degustación, sino que desde el punto de vista nutricional es poco recomendable. La Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN) considera que un alimento contiene mucha sal si supera el 1,25% y la media en estas latas se encuentra en 1,04%, bastante alta.

A pesar de ello, las valoraciones en la cata en cuanto a aroma, color, sabor y textura son buenas en general.

¿Cuáles son las mejores latas de atún?

Los mejores productos presentan un etiquetado completo y proporcionan información relevante para el consumidor. No muestran defectos, no se pasan de sal, llenan bien las latas de pescado y obtienen buenas valoraciones en la cata: aromas y sabores buenos a atún, texturas agradables y suaves, colores homogéneos.

La mayoría de las latas se venden en packs de 3 unidades. Suelen tener formatos aparentemente similares, pero no hay uniformidad en el contenido en atún; por ello, para comparar precios, la OCU se ha fijado en el precio/kg de atún escurrido. En el análisis descubren que las diferencias de precio entre las distintas marcas son considerables y, sin embargo, las diferencias de calidad no van siempre en paralelo.

Si nos fijamos en las latas de atún en aceite de oliva, los precios de los 19 productos analizados oscilan entre los 11,39 y los 42,95 euros/kg escurrido. Pero no hace falta gastar tanto para comprar buena calidad: dos productos, ambos de marca blanca, destacan por ofrecer la mejor calidad por menos de 15 euros/kg escurrido: Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona).

stats