Odile Rodríguez de la Fuente: así es la vida de la hija del naturalista más famoso de todos los tiempos en España
La hija de Félix Rodríguez de la Fuente ha seguido los pasos de su padre
Odile Rodríguez de la Fuente: "Si mi padre no hubiera fallecido, hoy estaríamos en un lugar muy diferente"
Fue hace algo más de 40 años cuando España se sobrecogió con la noticia de un accidente de avioneta en Alaska. El suceso supuso un duro golpe a más de 10.000 kilómetros de distancia porque en él viajaba uno de los naturalistas más conocidos y también el más querido por los españoles: Félix Rodríguez de la Fuente.
La tragedia, en el que también fallecieron dos colaboradores de TVE que grababan con Rodríguez de la Fuente una carrera de perros esquimales, evidentemente también supuso un duro golpe para su familia, su mujer y sus hijos. Uno de ellos, la más pequeña, Odile, ha seguido los pasos de su padre y en unas jornadas celebradas en Chiclana por la Fundación Sustenta ha reivindicado el papel que tuvo éste tuvo en la ciencia y el legado imborrable que dejó.
Quién es Odile Rodríguez de la Fuente
La hija de Félix Rodríguez de la Fuente ha querido seguir los pasos de su padre, un reconocido naturalista y divulgador ambientalista que mostró su gran pasión por la naturaleza a través de una serie de televisión que aún hoy sigue formando parte de la memoria colectiva de España: ‘El hombre y la tierra’. La sintonía de los programas y el magnetismo de Rodríguez de la Fuente hicieron apreciar a generaciones de españoles la gran variedad de fauna y flora de la Península, acercando la figura del lobo especialmente a los miles de hogares que se conectaban a esa hora a la televisión.
Odile es una reconocida bióloga, divulgadora científica y conferenciante de sostenibilidad y medio ambiente y que traslada en todas sus intervenciones la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza, justo la idea que también trataba de trasladar su padre.
Se licenció en Biológicas y Producción de Cine en Los Ángeles con una mención Cum Laude. Tiempo después se trasladó a Washington DC, donde estuvo trabajando en la sede de National Geographic. También participó en 2004, junto a su familia, en la creación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para salvaguardar la documentación y el archivo de la obra del naturalista español, la divulgación y la creación de proyectos de comunicación de ciencia y medio ambiente.
Dirigió la fundación durante 15 años aunque actualmente está más centrada en la divulgación científica y en la concienciación para el cuidado del medio ambiente.
Es autora de varios libros como ‘Félix: un hombre en la tierra’ y ‘La historia más fascinante del mundo’, el último que ha publicado, una obra pensada para un público familiar para hacer llegar a los más pequeños “el relato de la maravilla que nos rodea y de que llevamos cuatro segundos sobre el planeta: a ellos, y a cualquier otra persona, hay que hacer llegar este mensaje con un espíritu infantil; es decir, despertando la curiosidad.”
En cuanto a su vida privada, Odile también heredó muchas aficiones de su padre como el espíritu de aventura, su gusto por la montaña, un interés que también se ha encargado en transmitir a sus dos hijos pequeños.
Temas relacionados
No hay comentarios