La nueva oleada de covid en Cádiz: cómo es la nueva variante y razones del aumento de casos
Los nuevos contagios se han debido a un subvariante de Ómicron y que es la causante de casi el 60% de los casos actuales
El Covid-19 sigue matando en Andalucía
El aumento de casos de covid en estas semanas ha generado cierta preocupación entre la población y las autoridades sanitarias. No era extraño que conocidos o compañeros de trabajo de pronto anunciaran que lo que ellos pensaban que era un simple resfriado en realidad era covid, como tampoco nos ha resultado raro ver a ciudadanos llevar mascarillas en autobuses o entrar con ellas en los supermercados.
Aunque el pico de contagios parece haberse superado ya, los casos se han venido incrementado desde principios de abril. Según se recoge en el último informe del sistema de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en España (SiVIRA), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, que recopila los datos de la semana del 10 al 16 de junio, la tasa de positividad de Covid es del 30% en la actualidad y aunque siguen aumentando los casos, el ritmo de contagios ha descendido notablemente.
Esta nueva ola de contagios ha venido de la mano de la variante Pirola, que es la dominante en estos momentos en España y la causante de casi el 60% de los casos actuales de Covid.
Pirola, una subvariante de Ómnicron, presenta síntomas que, en su mayoría, son similares a los de otras cepas del virus: fiebre, tos y/o estornudos, dolor de garganta, sensación de cansancio, congestión nasal y secreción, cefalea, dificultad para respirar y dolor articular. En algunos casos, aunque son menos comunes, se produce también la pérdida temporal del gusto y el olfato, uno de los síntomas que en tiempos de pandemia mejor nos orientaba sobre el origen de nuestro malestar.
¿Cómo nos podemos proteger?
La incidencia de Covid-19 en España se sitúa en 128,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del nueve por ciento frente a los 117,5 casos por 100.000 habitantes de la semana previa, pero una bajada del ritmo de contagios ya que, en la semana anterior los contagios aumentaron un 60 por ciento.
Actualmente, la tasa de hospitalización por Covid-19 es de 3,5 casos por 100.000 habitantes, frente a 4,3 casos por 100.000 habitantes en la semana previa. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por Covid-19 presentan un 30,4 por ciento de neumonía, un 3,9 por ciento de admisión en UCI y un 8,4 por ciento de letalidad.
Ante estos datos sanitarios, el Ministerio de Sanidad ha instado a la población a seguir varias recomendaciones para prevenir la propagación del virus y proteger a los más vulnerables, incluso si los síntomas son leves. Se recomienda cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y depositarlos en una bolsa de basura. También es importante mantener una higiene de manos adecuada, lavándose regularmente con agua y jabón o utilizando gel hidroalcohólico. Se aconseja el uso de mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios y seguir las recomendaciones de vacunación contra microorganismos respiratorios. Además, es fundamental guardar reposo y evitar la interacción social si se tienen síntomas de COVID-19.
No hay comentarios