El origen de la bandera de Andalucía y su detalle más gaditano
El día de la bandera de Andalucía se celebra el 4 de diciembre aunque el día de la comunidad autónoma es cada 28 de febrero
Paz Padilla confiesa en 'El Hormiguero' que quiere ir al programa de Broncano: "No hay manera"
Andalucía pidió su autonomía en el siglo XX, pero la identidad andaluza era ya una realidad desde hacía mucho tiempo y es que comenzó con el alzamiento revolucionario de Topete en Cádiz en el siglo XIX. Una de las figuras más relevantes a la hora de crear los símbolos que identifican a Andalucía y a sus habitantes fue Blas Infante, conocido como el "padre de la patria andaluza". Él fue el encargado de recuperar la bandera blanca y verde andalusí, diseñar el escudo que lleva y además compuso el himno andaluz antes de que lo fusilasen en 1936.
Fue en 1914 cuando Blas Infante esboza el que sería el primer escudo que llevaría la bandera blanca y verde para representar a Andalucía. El pensador político argumentaba la necesidad de "volver a levantar un templo al Hércules Heleno, al divino héroe creador de la leyenda hesiódica, hijo de la fortaleza, de lo infatigable y de la conciencia del poder. Por esto, si yo pudiese elegir un escudo para Andalucía, señalaría sin vacilar el de la gloriosa Cádiz con su divisa elocuente: Dominator Hercules Fundator".
La idea de representar a Hércules en la bandera andaluza está íntimamente ligado a la ciudad de Cádiz y es que se basa en el mito de que la capital gaditana fue fundado por el héroe. Alfonso X, cuando reconquistó Cádiz en el siglo XIII, quiso escenificar en el escudo de la ciudad a Hércules y este símbolo perdura hasta el día de hoy.
Lo que comenzó siendo una idea de Blas Infante se terminó materializando en la Asamblea de Ronda que se celebró el 13 y 14 de enero de 1918, por lo que quedó establecido que el Hércules fundador- el del blasón de Cádiz- se convertiría en el símbolo central de la bandera blanca y verde con el escudo de este héroe mitológico que tiene la bandera gaditana. El modelo gaditano sirvió de lienzo para que el héroe griego apareciese entre dos columnas que simbolizan el Peñón de Gibraltar, sosteniendo a dos leones. La leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad» se encuentra a sus pies.
Sobre las columnas hay un arco con una inscripción que dice «Dominator Hercules Fundator» haciendo referencia al mito de Hércules y su aventura en la isla de Eritea. El arco que aparece también entre las columnas es de medio punto y tiene un rasgo característico de la arquitectura andalusí. Este representa la unión y la armonía entre las comunidades y regiones de Andalucía.
Esta bandera fue la que se ondeó en aquella manifestación que tuvo lugar en Sevilla el 4 de diciembre de 1977 donde miles de andaluces se dieron cita para pedir su autonomía bajo el lema:" Libertad, amnistía y estatuto de autonomía". Fue esta bandera la que estuvo ondeando en muchos de los pueblos y ciudades andaluzas para simbolizar la unión entre todos ellos.
Temas relacionados
3 Comentarios