Los pantanos de Cádiz se acercan al 56 por ciento y superan la media de los últimos diez años

Este martes se esperan nuevas precipitaciones durante la tarde

¿Por qué está lloviendo tanto en Cádiz?

El pantano de los hurones desembalsa agua al alcanzar el 90% de su capacidad.
El pantano de los hurones desembalsando agua hace unos días al alcanzar el 90% de su capacidad. / Fernando García

Las incesantes lluvias que han caído sobre la provincia de Cádiz y buena parte del país desde el pasado 28 de febrero llevan a los pantanos gaditanos casi al 56 por ciento de su capacidad, duplicando la reserva de agua de hace un año, justo antes de las intensas precipitaciones de la Semana Santa de 2024. De hecho, ya se ha superado la media de los últimos diez años, del 50,53 por ciento, mientras que actualmente se encuentran al 55,7 por ciento.

La cadena de borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martiño han superado todas las expectativas, tras un otoño y buena parte del invierno de sequía, hasta que a finales de febrero arrancó esta situación meteorológica que ha llevado a la recuperación de nuestros embalses. En datos, el 17 de marzo de 2025 acumulaban el 50 por ciento, con un total de 860 metros cuadrados, mientras que este lunes 24 de marzo, se superan los 1010 hectómetros cúbicos.

Con respecto a hace un año el panorama es mucho más esperanzador, pues los embalses sumaban apenas 406, 43 hectómetros cúbicos, menos de la mitad de los límites alcanzados actualmente.

Una situación que incluso puede mejorar este martes, 25 de marzo, jornada en la que se esperan nuevas precipitaciones en Cádiz, con un acumulado de 3,6 litros fundamentalmente en el tramo horario de cuatro a siete de la tarde.

La cantidad de agua acumulada sirve para aliviar durante prácticamente dos años las demandas de la provincia gaditana, según apuntan los planes hidrológicos realizados por la Consejería de Medio ambiente, desde donde apuntan unos 425 hectómetros cúbicos para la zona de influencia del Guadalete-Barbate. Es decir, agua para al menos dos años y algunos meses.

Por embalses

El embalse de Arcos, uno de los más pequeños de la provincia, está al 96,03 por ciento, mientras los pantanos que abastecen a buena parte de la provincia, Guadalcacín y Los Hurones, que son los que cuentan con más capacidad, están al 41,64 y al 93,05 por ciento, con una subida muy notoria de ambos, hasta el punto de que hace un par de semanas se desembalsó agua de los Hurones por alcanzar casi el cien por cien de su capacidad.

También se van recuperando el pantano de Zahara-El Gastor que ya está al 28,05% de su capacidad, mientras que el de Bornos ha duplicado también su capacidad acuífera llegando al 93,96 por ciento. Por último, el Charco Redondo, Guadarranque, Celemín y Almodóvar se encuentran al 67,75, 92,57, 77,53 y 80,99 por ciento.

stats