La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
La llegada de una Dana a la zona sur del país y las posibles lluvias que podrían dejar en la provincia podrían aliviar el azote del verano, que ha dejado a los pantanos de Cádiz al 23,42 por ciento de su capacidad, menos de la cuarta parte de lo que pueden llegar a acumular, un siete por ciento menos que hace tres meses.
Actualmente cuentan con un total de 424,76 hectómetros cúbicos acumulados, frente a los 434,80 de hace una semana, pero por encima a los datos de hace un año con 329,98, con lo que andamos algo mejor gracias a las lluvias algo más intensas que cayeron durante la pasada Semana Santa. Es decir, en puntos porcentuales ha caído diez en una semana, aunque aún supera en casi cien puntos las reservas de hace justo un año.
Así, según publica en sus redes la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas de Guadalete-Barbate, el volumen de hace un año era de 276,8, con pantanos al 16,8 por ciento de su capacidad, mientras que en los últimos diez años las cifras han sido mucho mejores con 779,3 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 47,2 por ciento de su capacidad.
Con mucha suerte, los posibles chubascos de estos días podrían mejorar algo la situación, aunque no se espera demasiada agua en el contexto del verano, en el que, además, la población se ha multiplicado en los municipos costeros fundamentalmente y el consumo de agua es mayor. Una situación de sequía extrema que sigue siendo alarmante en la provincia de Cádiz, que ya mira al futuro cielo otoñal con la esperanza de recuperar los niveles de hace diez años y evitar más restricciones de cara al próximo año.
Por pantanos, son los embalses de Los Hurones y Arcos los que mejores cifras presentan como viene siendo habitual, al encontrarse al 71,35 y 92,12 por ciento de su capacidad, respectivamente. Le siguen el embalse de Almodóvar que está al 59,15; y el de Guadarranque al 38,67, mientras que el embalse de Bornos está al 25,63 y el Redondo presenta un porcentaje del 25,60 por ciento del total. Por su parte el embalse del Celemín se encuentra al 14,53 por ciento, y el de Guadalcacín, que es el que abastece a numerosos municipios de la provincia y contar con más capacidad está al 18,04. Por último, el de Barbate se presenta a un 12,93 de su capacidad total y Zahara-El Gastor al 12,26.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
¡Boom!
10 Comentarios