Este es el paraíso de las playas de la provincia de Cádiz al que ya puedes volver
La extensa costa gaditana ofrece playas de todo tipo y en su gran mayoría desde este viernes están abiertas al baño
Avanzamos hacia la nueva normalidad y entre las mejores noticias está volver a disfrutar de la playa en toda su extensión. Para pasear, para hacer deporte y... para bañarse. Mientras se espera la temporada de verano, los gaditanos tienen las playas en exclusiva. Hacemos un repaso por este paraíso de costa y recordamos las medidas que los ayuntamientos elaboran ya para mantener las distancia, controlar el aforo y la seguridad para evitar contagios de COVID-19. En el verano, la Junta contratará a vigilantes.
Chipiona
Las especiales características de sus playas convierten a Chipiona en uno de los municipios más concurridos de la provincia verano tras verano. El litoral del municipio, que contó el año pasado con cuatro banderas azules, ofrece lugares dónde elegir, desde Montijo hasta La Ballena. El primer tramo es uno de los lugares más apartados y tranquilos de la costa, y el último, más cercano a Rota, ofrece dos playas espectaculares (Tres-Pedras y La Ballena). En la zona urbana está Cruz del Mar-Las Canteras, luego la de Regla y además la de Camarón y La Laguna. En todas ya está permitido el baño aunque los servicios comenzarán el día 15 de junio.
Sanlúcar
Sanlúcar cuenta con unos seis kilómetros de playas de arena fina que tienen como horizonte inigualable el Espacio Natural de Doñana. La Calzada y Las Piletas son dos playas urbanas conforman la principal zona de baño en la temporada estival de Sanlúcar y son las más extensas. Luego, Bajo de Guía y Bonaza conforman el tramo del litoral sanluqueño menos concurrido y, por tanto, el más tranquilo de la localidad. La Jara es la playa más alejada de casco urbano y atesora un especial encanto para los vecinos y turistas por su tranquilidad y vistas.
El Ayuntamiento está trabajando en un plan de contingenciadel litoral para la temporada alta, que arrancará el 15 de junio, aunque ya está permitido el baño. La playa urbana tendrá este verano un aforo de 27.500 personas.
Rota
Hasta diez playas diferentes y 16 kilómetros de arenass dibujan el perfil de la costa de Rota, pese a que una buena parte la ocupa la base militar. Un extenso litoral que ofrece playas urbanas cerquitas del casco histórico, así como otras vírgenes, naturales e incluso nudistas. La Costilla es la playa del casco urbano y El Rompidillo la cala por excelencia a la que le sigue El Chorrillo, que se ubica entre el puerto de Rota y el puerto militar. La Playa de Punta Candor es otra de las más populares y las de Costa Ballena el más extenso. También están la de Los Galeones o Los Corrales.
El Puerto
De opciones más íntimas como La Calita a otras más turísticas como Valdelagrana, las playas de El Puerto son un lugar ideal para perderse, darse un baño y disfrutar del sol. La Puntilla es su playa urbana y Fuentebravía una de las más alejadas del casco histórico, ya cercana a la base. La playa de Levante es la playa más virgen de El Puerto, y La Muralla es de las más coquetas, bajo las ruinas de la fortificación del mismo nombre.Por último, la de Santa Catalina se divide en varias zonas según sus tramos, siendo las más conocidas Las Redes, el Cangrejo Rojo, El Ancla y El Buzo. Ya está permitido el baño.
Puerto Real
Puerto Real cuenta principalmente con la playa urbana de La Cachucha y la del Río San Pedro, que conecta con Los Toruños, en el parque natural de la Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento no ha abierto aún las playas al baño, a espera de preparar el plan del contingencia y aún no ha dado fecha, tras echarse atrás en permitir su apertura el pasado lunes,
Cádiz
Cádiz cuenta con cuatro playas a lo largo de sus 7,2 kilómetros de costa. En un paseo de lado a lado, hay paisajes para todos los gustos: pequeña y con el bello encanto que brinda en pleno centro gaditano, la playa de La Caleta; también pequeña y hermosa por su paisaje flanqueada por espigones la playa de Santa María; la más grande -con una longitud de 2.500 metros- y mejor dotada en cuanto a equipamientos es La Victoria, que recorre prácticamente toda zona costera de Extramuros, mientras que Cortadura se erige como la más salvaje y virgen, gracias al sistema dunar que la protege. Desde este viernes, nos podremos dar un baño y está previsto el inicio de la temporada de playas con servicios se inicie el lunes. El Ayuntamiento ya ha elaborado su plan de contingencia y ha establecido el aforo de cada una de las playas gaditanas.
San Fernando
La playa de Camposoto es una de las grandes joyas de San Fernando. La gran playa isleña alardea desde hace años de los servicios que brinda a los bañistas durante la temporada estival y brinda además la posibilidad de realizar el sendero de la Punta del Boquerón, zona de gran belleza considerada Monumento Natural. Además, dispone desde hace cuatro años de una playa canina.La Casería, la otra playa, la disfrutan especialmente sus vecinos, pero tiene un enorme encanto y unas vistas a la Bahía que resultan incomparables.
Por ahora, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha pedido a los isleño "responsabilidad y prudencia" al hacer uso de la playa, mientras se definen las medidas especiales en la playa Hay que tener en cuenta además que debido a las obras de reparación del paseo peatonal -cuya terminación está prevista el 15 de junio- solo está abierto un acceso de la playa de Camposoto
Chiclana
La Barrosa, considerada una de las mejores playas de España, y Sancti Petri, que cuenta con un tramo virgen de gran valor, ocupan una franja costera de reconocimiento a nivel nacional e internacional por su amplitud, su fina arena y la multitud de actividades de ocio que acompañan a los días de playa en este enclave del litoral gaditano. El Ayuntamiento tiene previsto abrir las playas de Chiclana al baño este viernes tras enviar el plan de contingencia a la Junta, donde plantean distintas medidas de seguridad. Contarán con servicios de playa desde el día 29 en horario de 12 a 20 horas.
Conil
Al visitante de Conil le esperan unas magníficas playas para elegir que se extienden a lo largo de 14 kilómetros. Playas abiertas de arenas blancas y aguas cristalinas, playas vírgenes o calas más íntimas. Castilnovo, al final del pueblo camino de Vejer, es la más salvaje, y las calas, al otro lado, por Roche, son ideales para resguardarse del Levanta. En el centro urbano la gran playa de Los Bateles recibe al visitante, sumándose también otras playas igual de bellas como La Fontanilla o Fuente del Gallo,
Vejer
El Palmar es un destino de moda y cada verano se llena de turistas, sobre todo nacionales, que buscan disfrutar de su naturaleza y de los locales de hostelería que abren con la llegada del buen tiempo. Ya nos podemos bañar en las aguas de esta playa que adoran los surfistas, aunque hay que tener precaución porque aún no están los servicios de playa.
Barbate
Las playas de Barbate tienen a Zahora y Los Caños de Meca como las más conocidas, pero también las del propio pueblo a pie del paseo marítimo merencen la pena. Los acantilados del Parque de la Breña, que rodean buena parte de estas playas, son uno de los paisajes más reconocibles de la costa gaditana, donde ya te puedes sumergir pero con mucha precaución tal y como advierte el Ayuntamiento, al no haber servicios de playa hasta el 12 de junio. La administración local trabaja para delimitar la playa del Carmen, para garantizar las distancias de seguridad.
Tarifa
Tarifa goza de unas magníficas playas en las que se mezclan entornos de lujo con otros más salvajes. Con el viento de levante siempre como referencia, uno de sus principales atractivos es que son un sitio magnífico para la práctica de surf, windsurf y kitesurf. Las más famosas son la playa de Bolonia (sus dunas son uno de sus grandes atractivos, además de estar junto al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia) y Valdevaqueros, para los amantes del windsurf y kitesurf. La playa de los Alemanes es una de las más resguardadas y tranquilas. El Ayuntamiento prepara una app para el aforo en estas playas.
La Línea
La playa de Poniente y el Peñón de Gibraltar conforman una de las postales de bienvenida más típicas de la ciudad de La Línea. En días de poca niebla y poniente, el horizonte de esta playa se forma con unas vistas espectaculares, a las luces del Puerto de Algeciras se le suma la vista del continente africano al fondo. En la ciudad, al otro lado, está también la de Levante, una de las playas más concurridas de la zona. Alejándonos del centro de La Línea nos topamos con la extensa urbanización de La Alcaidesa. El Ayuntamiento va a limitar el aforo este verano.
San Roque
Dentro de la exclusiva urbanización de Sotogrande se encuentra su playa de 2.250 metros, está situada entre el río de Guadalquitón y el Puerto de Sotogrande, ahí se une al Paraje Natural del Estuario del Río Guadiaro. La localidad cuenta también con la playa de Torreguadiaro y la Cala Sardina.
Desde el lunes ya es posible darse un chapuzón en todo el litoral de la comarca de manera legal, aunque los bañistas no tienen aún a su disposición servicios de salvamento y socorrismo. Estas prestaciones no estarán disponibles hasta principios de junio, como en cualquier otro verano.
Algeciras
Para terminar con las playas del Campo de Gibraltar, en Algeciras nos encontramos con la playa de Getares, empieza en la Punta de San García y termina con los acantilados del Estrecho de Gibraltar. En el lado norte de Algeciras se encuentra El Rinconcillo, junto a la barriada con el mismo nombre, y que va desde la desembocadura del Río Palmones al Puente de Acceso Norte al Puerto. Dentro de esta, se encuentra una pequeña cala llamada de la Concha, que se incorporó a esta playa tras las obras del Puerto de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último