Los peligros de un fármaco sin receta que coloca rápido y se ha puesto de moda

Puede adquirirse sin receta médica y provoca los siguientes efectos

Detectan un nuevo caso de virus del Nilo en Medina

Cloretilo
Cloretilo

La Policía Local se percató del consumo de cloretilo por parte de jóvenes en varias ferias como la de Abril, con el fin de potenciar los efectos del alcohol u otras sustancias. Un medicamento que parece que vuelve a ponerse de moda entre los jóvenes, que se colocan rápidamente con esta sustancia, con los peligros que pueden entrañar para la salud, Pero, ¿Qué es el cloretillo?

El cloretillo: efectos y consecuencias

El cloretilo es un analgésico local en spray que puede adquirirse con facilidad en farmacias e incluso también on-line. Concretamente se trata de un medicamento para uso cutáneo que, al pulverizarse sobre la piel, produce un efecto de anestesia local en la zona. Así, este producto habitualmente utilizado en medicina deportiva para reducir la temperatura de la zona afectada, con efecto de anestésicos.

Pero se ha detectado su uso para otros fines. Según han reiterado los expertos en numerosas ocasiones, los jóvenes utilizan este spray para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa y los efectos ocurren en cuestión de segundos. También es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia.

Concretamente, entre los numerosos efectos secundarios que produce este anestésico se encuentra la euforia, la analgesia, cosquilleos o sensación de calor, alteración del grado de consciencia, cambios en la percepción del tiempo, risa incontrolable, o alteraciones visuales, entre otros. Sin embargo no son sus únicas consecuencias. Los riesgos del consumo inmediato de este spray, al ser un gas que se encuentra a un temperatura de 200 grados bajo cero, son quemaduras, dermatitis de contacto, irritación ocular o nasal e incluso alteración reversible del estado de conciencia por inhalación de nitrógeno.

Desde los años 80

El cloretillo se ha puesto de moda, pero no es una droga nueva y el riesgo que representa es importante. En realidad, es un empleo incorrecto de un producto de venta en farmacias, parafarmacias e internet que está indicado para el alivio de lesiones deportivas. Pero desde los años 80 del siglo pasado se pone de moda entre los adolescentes cada cierto tiempo. 

stats