Los peligrosos síntomas con los que debes dejar de tomar Nolotil

Este medicamento es uno de los más utilizados para aliviar el dolor

Investigan los posibles efectos adversos para la salud del Nolotil

Una caja de cápsulas de Nolotil
Una caja de cápsulas de Nolotil / D.C.

Una evaluación europea ha investigado las consecuencias del consumo de Nolotil en la aparición de la agranulacitosis. Las primeras conclusiones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) que recoge la Agencia Española de Medicamentos invitan a la precaución para aquellos que recurran demasiadas veces al Nolotil y hayan notado ciertos síntomas.

El pasado junio de 2024, la EMA inició la evaluación de este medicamento utilizado para paliar el dolor agudo o intenso a petición de la agencia finlandesa que revisa los fármacos. El Nolotil tiene como principio activo el metamizol, que se asoció a la notificación de varios casos de agranulocitosis.

El metamizol es un medicamento que se prescribe para el dolor agudo y la fiebre alta. En España, este componente está presente en el Nolotil, una de las pastillas más usadas para huir del dolor. Los estudios de la EMA han confirmado que su uso puede causar la aparición de agranulocitosis. Esto es una enfermedad que hace descender de manera brusca las células blancas, encargadas de combatir infecciones. Pese a que no es muy frecuente, es una reacción adversa grave al Nolotil que puede causar el fallecimiento al favorecer la aparición de infecciones. Esta enfermedad puede aparecer durante el tratamiento indicado con Nolotil o después de finalizarlo.

Agranulocitosis: estos son los síntomas

La Agencia Española de Medicamentos recomienda dejar de tomar Nolotil y acudir a un médico para que revise el tratamiento contra el dolor en caso de notar los siguientes síntomas que pueden ser sospechosos de tener agranulocitosis:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Úlceras dolorosas en las mucosas (boca, nariz, garganta o en región genital o anal)

En esos casos, el especialista médica deberá de solicitar un análisis de sangre para probar los niveles de granulocitos (células blancas). En caso de tener fiebre y tomar Nolotil, estando ya afectado por agranulocitosis, es posible que el resto de efectos adversos de la enfermedad no se noten. Al igual que si se están recibiendo antibióticos, los efectos de las infecciones pueden pasar desapercibidas igualmente.

stats