La pesadilla de un grupo de amigas con un piso turístico en Cádiz: "Está lleno de cucarachas"

Una tiktoker denuncia las condiciones insalubres en las que se encontró una vivienda en la capital gaditana

En un vídeo compartido en redes sociales, se queja de las pocas soluciones ofrecidas por la plataforma Booking

Plagas de verano: cómo evitar la presencia de cucarachas y hormigas en casa

Un fragmento del vídeo donde se muestra la plaga de cucarachas en un piso de Cádiz
Un fragmento del vídeo donde se muestra la plaga de cucarachas en un piso de Cádiz / TikTok

El verano es la etapa del año donde más viajes se producen. Las reservas de hoteles y pisos turísticos, se multiplican. Todos quieren descansar de un exigente año con las mayores comodidades posibles. Desde unos meses antes de julio y agosto, los veraneantes van a la caza de los mejores apartamentos en provincias como Cádiz. Si es en un sitio de moda como es el caso de la capital gaditana, todo se dificulta más aún. El incremento de la demanda acaba causando que florezcan ofertas de calidad e incluso estafas.

Uno de los casos que ha sonado en redes sociales este verano 2024 es el de una tiktoker que denuncia que la vivienda que alquiló con sus amigas en Cádiz estaba plagada de cucarachas. El apartamento en cuestión les costó por 1.100 euros durante una semana, según reconoce ella misma en los comentarios de la publicación. En la misma, se muestran imágenes donde se observa una cantidad considerable de cucarachas y otros insectos en el piso.

"Como personas normales llamamos a Booking para ver si nos podían ofrecer algún tipo de solución. Booking se ha desentendido totalmente, solo nos ha querido compensar con un 10% por haber perdido solo una tarde. Cuando se puede ver que el piso esta totalmente infestado", lamenta la usuaria de TikTok. Y añade: "Hasta la presidenta de la comunidad nos ha reconocido que es inhabitable y que habría que fumigar".

La joven avisa acerca del trato recibido por Booking y advierte que "si tenéis algún problema se lavan las manos". La fiabilidad de las calificaciones de Booking, también fueron puestas en tela de juicio en el vídeo: "Las puntuaciones de este apartamento estaban en 9,1 de limpieza. Ni se os ocurra fiaros de las reseñas de Booking. Nosotros no podemos hacer nada, estamos atrapadas en este apartamento". En los comentarios, se puede ver cómo varios usuarios aconsejan cómo actuar, cuentan vivencias similares y afean la existencia de este tipo de ofertas.

En un segundo vídeo, narra, ya más tranquila, que lograron el dinero gracias a que se pusieron en contacto con la casera y esta reconoció las condiciones insalubres del piso. La repercusión del vídeo fue tal que hasta una discoteca de Sotogrande les invitó a asistir a su local con piscina.

La falta de sanciones para propietarios que incumplen con la oferta

La web oficial de Booking tiene un apartado exclusivo para propietarios interesados en alquilar su inmueble a través de su plataforma. Para aclarar dudas, disponen de un apartado de preguntas frecuentes enfocado a los incumplimientos de los huéspedes. Una situación que también se da muy a menudo. Sin embargo, en el portal cuesta encontrar referencias a los castigos impuestos a los dueños de viviendas que incumplen con lo que ofertan a los clientes.

En primer lugar, Booking en la relación contractual se muestra esquiva acerca de su responsabilidad. "Cuando realizas (o solicitas) una Reserva, lo haces directamente con el Proveedor de servicios y nosotros no somos una "parte contractual"", especifican en el primer artículo del punto B2. Mientras que sí que existe un apartado de medidas contra el huésped por comportamientos ilícitos, si algo va mal con un propietario todo se resume a que la persona se ponga en contacto con atención al cliente de Booking.

Algunas de las sanciones que aplica Booking a los inquilinos de viviendas turísticas son impedir reservas futuras, cancelar todas las que están en curso y el bloqueo de cualquier operativa en la plataforma.

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