Este pescado, típico de Cádiz, te ayudará a conservar la memoria y cuidar tu piel
También es rico en proteínas, omega-3, fósforo y vitaminas B6, B12, D y niacina
Si tomas café por la mañana tienes un menor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular
Uno de los pescados más típicos de Cádiz es la caballa. Si alguien preguntara qué especie es de las más comunes en esta zona, sin duda esta sería una de las respuestas más repetidas. Y es que la caballa con piriñaca, los fideos con caballa e incluso el famoso dobladillo tienen a este alimento como base de sus recetas.
Además de su precio accesible (suele rondar entre los 4 y los 7 euros el kilo) y su cercanía, otra de las ventajas de este pescado es que puede encontrarse prácticamente durante todo el año en pescaderías y mercados, aunque su época óptima es entre los meses de febrero y mayo. También es frecuente encontrarla en conservas, por lo que su consumo es posible a diario.
Así que vamos a conocer qué propiedades aporta, además de su delicioso sabor, al organismo.Y es que el pescado es uno de los grandes aliados a la hora de mantener la salud, aunque su consumo ha ido descendiendo especialmente entre los más jóvenes, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, la Fundación Española del Corazón (FEC), señala que este alimento otorga beneficios cardiovasculares, siendo el pescado azul uno de los que aporta mayores beneficios a la salud.
La caballa, pescado azul, está indicada para luchar contra el colesterol porque tiene un alto contenido en omega-3, un ácido graso que es efectivo contra el LDL o colesterol malo y sube el colesterol bueno o HDL. Además, este alimento favorece la generación de colágeno que tiene un efecto muy positivo para las articulaciones y la piel.
Otros valores nutricionales de la caballa son su alto valor proteico, su bajo valor calórico, además del aporte de vitaminas B niacina, B12 Cobalamina, A Retinol (muy beneficiosa para la piel, ayuda a la recuperación del tejido del cuerpo y al crecimiento óseo) y E (una fuente en antioxidantes para prevenir enfermedades degenerativas). Entre los minerales que posee están el fósforo (fundamental para la memoria), calcio, magnesio y potasio. La caballa también es rica en yodo, un mineral que ese esencial para la glándula tiroidea, es decir, la que regula el crecimiento de los bebés. Por este motivo, es uno de los mejores pescados para las mujeres embarazadas.
El consumo regular de pescado azul como la caballa disminuye los niveles de inflamación en el cuerpo y una menor incidencia de migrañas severas. Asimismo, protege la salud de la vista y reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades como insuficiencia cardíaca y cáncer de riñón.
El Institute For Optimum Nutrition reveló en un estudio publicado en julio de 2021, realizado durante 11 años en dos mil doscientas personas, que el consumo regular de pescado azul, como la caballa, incrementa la esperanza de vida en un promedio de cinco años, razón por la que los expertos en salud recomiendan ampliamente incluir pescado en la dieta como una estrategia clave para mejorar la calidad y duración de vida.
Temas relacionados
No hay comentarios