Plagas de verano: cómo evitar la presencia de hormigas y cucarachas en casa
Estos insectos se vuelven más activos con las temperaturas más altas
Sanidad recomienda protegerse ante las garrapatas: estas son las medidas preventivas que aconseja
La llegada del buen tiempo y las temperaturas más altas no sólo beneficia a los seres humanos: está demostrado que los días por lo general más estables y soleados nos animan a tener una alimentación más sana (tomamos más frutas y verduras), bebemos más líquidos, hacemos más ejercicio al aire libre,... sin contar el aporte extra de vitamina D que recibimos del sol.
Pero al igual que el verano es bueno para nosotros, también lo es para determinados insectos que, de no tener cuidado, pueden llegar a convertirse en una verdadera plaga. Hormigas y cucarachas eligen en especial esta época del año, con temperaturas algo más benévolas, para hace sus 'incursiones' por habitaciones y cocinas de las casas, provocando cierto asco y molestia en la mayoría de las ocasiones entre los moradores.
En ambos casos, tanto cucarachas como hormigas se vuelven mucho más activas con el calor: las primeras porque necesitan subir los grados de su cuerpo (pueden llegar a alcanzar una temperatura corporal de 40º) para luego volver al hormiguero y calentarlo; en el caso de las cucarachas, el calor favorece el incremento de la tasa metabólica de las mismas, ayudando a un crecimiento mayor.
Tanto cucarachas como hormigas se sienten especialmente atraídas por la humedad y la suciedad, por lo que es importante mantener el piso limpio y ordenado para tratar de evitarlas: recoger regularmente los lugares donde se preparan y se consumen los alimentos así como otras zonas como el cuarto de baño, nos ayudarán a prevenirlas. También sellar con masilla las grietas, cerrar bien el cubo de la basura o colocar mosquiteras en las ventanas nos puede ayudar a prevenir la presencia de estos invitados no deseados.
Cómo acabar con las hormigas y las cucarachas en casa
Puede que se dé el caso de que, a pesar de mantener una buena higiene dentro del hogar, estos insectos sigan apareciendo por casa. En este caso, aquí van algunas recomendaciones caseras para repelerlos:
- Hojas de laurel o lavanda en los bajos de muebles y electrodomésticos para las cucarachas; en el caso de las hormigas, la menta es el olor que más las ahuyenta
- Pasta de ajo triturada como antibacteriano para tapar agujeros y evitar que entren las cucarachas; para las hormigas, si usamos granos de café directamente en el hueco por el que pensamos que entran es muy posible que ni vuelven a acercarse
- Usar amoniaco y lejía en los desagües
- Pulverizar con vinagre y limón también zonas propensas para la aparición tanto de hormigas como de cucarachas.
- Y por supuesto, contar con un buen insecticida siempre es recomendable.
Un aliado contra las cucarachas muy efectivo
Además de remedios caseros, hay un aliado muy efectivo contra las cucarachas: los gatos. Estos pequeños felinos, además de hacer compañía, reaccionan contra todo insecto que entra en su territorio. Por instinto, cazan al instante cualquier cucaracha que entre en la casa. Así que, con estos simpáticos animales, nuestra casa estará más protegida contra las cucarachas.
También te puede interesar
Lo último