Las playas de Cádiz que sufren grandes problemas de algas invasoras
La temida especie está avanzando por numerosas playas del litoral gaditano, con especial incidencia en Tarifa y Barbate
Malestar en los Caños de Meca por acumulación de alga en sus playas
Las algas invaden buena parte de la Caleta
La llegada de algas asiáticas se están convirtiendo en un serio problema en algunos puntos del litoral gaditano. Desde hace unos años, algunos arenales se están cubriendo de un manto de algas que, tras su descomposición, general mal olor en la zona, además de impedir el baño por lo desagradable del asunto, por lo que son cada vez menos los usuarios y turistas que acuden.
El problema comenzó en 2015 en arenales del Estrecho y el Campo de Gibraltar, desde Algeciras y recorriendo toda la costa tarifeña. Pero también ha resultado muy afectada en los últimos años la zona que va del Cabo de Trafalgar a los Caños de Meca, en Barbate, donde se acumulan gran cantidad de estas especies invasoras que no suelen ser retiradas en estas zonas. En estos días atrás, los vecinos de la zona se han quejado y han solicitado su retirada para de esta forma frenar la marcha de turistas, ante lo que no se ha producido respuesta municipal.
La temida presencia de la invasora, llamada científicamente Rugulopteryx okamurae, ha ido avanzando a casi todo el litoral de la provincia de Cádiz, invadiendo el año pasado algunas playas de El Puerto como la de Santa Catalina, pasando por Chiclana y alcanzando este año la playa de la Caleta en la capital, atraídas por el viento de Poniente, aunque mezclada con todo tipo de algas. Esta mezcla vegetal fue retirada
El catedrático de la Universidad de Cádiz y director del Instituto de Investigación Marina (INMAR), Juan José Vergara, dio la voz de alerta al avistar por primera vez esta alga en la capital gaditana explicó a este medio que "hay que esperar y observar" la evolución de esta especie que ya se ha establecido en la mayo parte del litoral andaluz y de la provincia, desde Algeciras, hasta Barbate, Tarifa, Chiclana y El Puerto de Santa María. También ha causado pérdidas a la flota pesquera de Conil y Barbate.
Temas relacionados
11 Comentarios