Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Si eres amante de la playa pero te gusta tener a mano los baños, el chiringuito y todo tipo de servicios disponibles, el litoral gaditano ofrece numerosas playas que se antojan como un auténtico paraíso natural, pero a los pies de la ciudad. Es la opción perfecta para los que quieren combinar el baño en el mar con actividades lúdicas en el mismo arenal o bien con el turismo cultural o gastronómico que ofrece la propia ciudad. Aquí algunas de las playas urbanas más interesantes de la provincia.
Cádiz es el máximo exponente de playas urbanas en la misma ciudad. A todas se accede en un paseo a pie, en transporte público (Línea 1 y 7) y en bici por el carril bici. La playa del centro de la ciudad es La Caleta, que es un arenal pequeño (450 metros), coqueto y con todo el encanto de estar integrada en el pintoresco barrio de la Viña. Sus aguas son tranquilas y ofrecen una hermosa estampa gracias a los dos hermosos castillos que la flanquean, Santa Catalina y San Sebastián, y una de las puestas de sol más demandadas del país. En el sector servicios cuenta con el Bar Club Caleta y la peña Juan Villar, aparte de las típicos quioscos de helados en su paseo marítimo.
Ya en extramuros está Santa María del Mar, con dos espigones acunando la única cala urbana de esta ciudad, de 900 metros. Conocida como los corrales o la playita de las mujeres, es sin duda la playa de los surferos durante el invierno, mientras que en verano se convierte en una playa también muy familiar. Está protegida del viento de levante y dispone de un chiringuito y un restaurante en la bajada en cuesta situada más al norte, la más pegada al centro urbano.
Por último está la Victoria, que es la segunda más extensa tras Cortadura, con 2.500 metros de finas y rubias arenas. Cuenta con la oferta más completa en el sector servicios, con varios chiringuitos a lo largo de su arenal, restaurantes, cafeterías y bares de copa a lo largo de todo el paseo marítimo, e instalaciones para realizar varias actividades deportivas en la zona para calistenia, de voley-playa, fútbol-playa, balomnano y otras modalidades. Es la playa preferida por los turistas y también muy familiar.
Es la playa del casco urbano de la concurrida y vigorosa Conil. Ocupa 1,1 kilómetros a lo largo del paseo marítimo del municipio y está dotada de todos los servicios como son duchas, kioskos, chiringuitos, aseos y zonas para deportes. Hasta este extenso arenal se llega en un paseo de pocos minutos a pie desde el casco urbano del municipio, muy concurrido en verano y repleto de bares y heladerías.
Buena parte de los 2.650 metros de finas arenas de Los Lances se encuentran en pleno municipio, por lo que es la playa que cuenta con todos los servicios que puede tener un arenal. Entre sus atractivos están su cercanía con el club náutico que se encuentra en el puerto de Tarifa y la escuela de submarinismo. Más pequeña es la Playa Chica , que es la situada más al sur del sur y también la más concurrida. Se encuentra entre el puerto de Tarifa y la isla del mismo nombre. Es el espacio más familiar de todos los que se encuentran en esta localidad del Campo de Gibraltar.
Al estar ubicada en pleno centro histórico se convierte en el arenal más concurrido de Rota, con casi cuatro kilómetros de extensión. Es la más conocida, la mejor comunicada, la más completa en el sector servicios y con mejores equipamientos, lo que sumado a la tranquilidad de sus aguas, la convierten en una de las playas más familiares del municipio. Además, se encuentra muy cercana al casco histórico de Rota, al que se accede desde su paseo marítimo, que es la zona de restaurantes, cafeterías y bares de copas. En verano cuenta con una zona de ludoteca en el acceso principal a la playa. Es un área reservada para actividades recreativas, deportivas y de educación ambiental.
La playa Cruz del Mar-Las Canteras es una de las playas urbanas de Chipiona, situada entre el puerto deportivo y el Faro y es de los tramos del litoral chipionero preferido por los vecinos y visitantes. También es muy concurrida y la más familiar de todas por encontrarse en el centro de la ciudad, la playa de Regla. Es amplia, de arena fina, poco profunda y de oleaje tranquilo la mayoría de los días. Termina frente al faro y ofrece todo tipo de servicios, además de una espléndida oferta gastronómica a pocos minutos, en el paseo marítimo y el centro de la localidad.
La Puntilla es la playa urbana por excelencia de El Puerto. Se ubica al margen derecho del río Guadalete y se puede acceder a ella bien en un paseo siguiendo el río o por el Camino de los Enamorados. Tiene un kilómetro y medio de arena blanca y fina, cuenta con un espigón y sus aguas son tranquilas. Ofrece todo tipo de servicios y dispone de zona de aparcamiento en el acceso.
Otra de las más concurridas es Valdelagrana, que se ubica en la turística urbanización del mismo nombre y se extiende desde el espigón de levante hasta las dunas de la Avenida del Mar. Cuenta con dos kilómetros de finas arenas y sus aguas son tranquilas. Ofrece todos los servicios y una gran oferta gastronómica en el paseo marítimo.
Sanlúcar cuenta con unos seis kilómetros de playas de arena fina que tienen como horizonte inigualable el Espacio Natural de Doñana. La Calzada y Las Piletas son dos playas urbanas que conforman la principal zona de baño en la temporada estival de Sanlúcar. Son las más extensas y las que ofrecen todos los servicios como servicios y chiringuitos. Además, el municipio tiene una inmejorable oferta gastronómica en el paseo marítimo del municipio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios