La Policía Nacional avisa: cuidado con las ofertas demasiado buenas este Black Friday

Una de las fechas de mayor consumismo es aprovechada por ciberdelincuentes para actuar

El gasto medio del Black Friday en Cádiz será la mitad que a nivel nacional

El Black Friday es una época de alta actividad de ciberdelincuentes
El Black Friday es una época de alta actividad de ciberdelincuentes / FOTOLIA

Las tarjetas de crédito arden estos días. La popularización del Black Friday a nivel mundial hace que durante unos días el SPAM con ofertas sea bien recibido por los consumidores. Más predispuestos que nunca a pensarse una "ganga", las firmas se lanzan llamar la atención de los compradores que ya buscan regalos para Navidad. Incluso hay quienes esperan todo un año a esta fecha para hacer un desembolso clave. Esto los ciberdelincuentes lo saben, de ahí que la Policía Nacional en su TikTok haya dado cuatro consejos básicos para no ser víctima de estafa en estos días.

¿La oferta es demasiado buena? Comprueba que sea real

Una cosa son las ofertas especiales de Black Friday y otra la realidad. Si ves un producto con un precio demasiado bajo, desconfía y no compres en ese lugar. La Policía Nacional pide ser cautelosos en estos casos porque detrás lo más probable es que haya un intento de estafa. Para tener conciencia de cuáles son los importes reales de la compra a realizar es recomendable mirar otras webs.

A su vez, también hay que controlar los clics a las supuestas ofertas. En su lugar, es mejor ir al sitio en cuestión tecleando desde el navegador y comprobar la veracidad de la oferta. Del mismo modo que antes de pagar es necesario cerciorarse de que el cupón promocional funciona de verdad.

Haz tus compras en webs seguras, oficiales y mira las reseñas

Los dominios de dudosa intención se multiplican con el fin de confundir a internautas menos habituados. Normalmente, con matices poco apreciables para el consumidor se consigue hacer creer a la víctima de estafa que se está realizando la operación en una web oficial. Sin embargo, prestando atención es fácil comprobar que estos sitios tienen faltas de ortografía, imágenes pixeladas, una URL sutilmente diferente a la página oficial. También es importante fijarse en si la web tiene certificado SSL de seguridad (se puede comprobar en la barra de navegador arriba del todo bajo la forma 'https' justo antes de la dirección). Realizar las compras en sitios así asegura que el tratamiento de nuestros datos sea correcto. Por supuesto, en estos portales, hay que tener cuidado con los clics a enlaces sospechosos y las descargas de archivos. Normalmente, se intentará extraer información requiriendo algún dato antes de seguir. Obviamente, no se debe dar ningún tipo de información que los ciberdelincuentes puedan utilizar.

Ante cualquier sospecha, avisa a la Policía

Igual que ocurre si se presencia un delito en la calle, si estás en la web intentando algún producto y sospechas que has estado a punto de caer en algún timo, denúncialo. Tanto por SMS como por email, estos días también es común mensajes de paquetería avisándote de recoger algún pedido no solicitado. Igualmente, prosperan los falsos premios que hacen creer a la persona que han sido agraciados pero detrás tan solo hay un afán por hacerse con sus datos para futuras estafas. La prudencia es aconsejable con esta actividad sospechosa porque pinchar en ellas puede ser la puerta de entrada a algún 'malware' que robe credenciales del usuario.

stats