Policía Nacional y Guardia Civil alertan del peligro de tirar paquetes con etiquetas: "este gesto puede salvarte las Navidades"

Los gaditanos son de los andaluces que más compras hacen por Internet

Qué hacer si se pierde, nos roban o se estropea el décimo de la Lotería de Navidad premiado

Imagen de un transportista con una mayoría de paquetes procedente de las compras online
Imagen de un transportista con una mayoría de paquetes procedente de las compras online / D.C.

El comercio online se ha convertido en una de las áreas económicas de mayor crecimiento en nuestro país con un ritmo ascendente que ni la pandemia en su momento ni la incertidumbre económica ha logrado mermar. La moda, los servicios financieros y los viajes son los tres sectores que lideran las ventas online aunque el crecimiento se extiende mucho más allá.

Los gaditanos son, junto a malagueños y sevillanos, los andaluces que más compras online realizan. Tal como recoge la 'Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza' que realizó el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los usuarios que usan internet para realizar sus compras superan el 70%. La franja de edad que más suele recurrir a este medio es la que está entre los 25 y 34 años, seguidos muy de cerca por los gaditanos algo más jóvenes, de entre 18 y 24 años. El porcentaje va decreciendo a medida que aumentan los años del consumidor que se muestra algo más reticente a emplear estos canales, en algunos casos por desconocer el procedimientos y falta de confianza en el mismo y en el uso de las tecnologías necesarias; y en otros casos por preferir un trato personal más directo y que redunda, de nuevo, en la confianza que genera este tipo de actividad. Algunos de nuestros mayores no dudan tanto del avance de estas nuevas formas de venta sino de sus propias capacidades (ya sea personales o tecnológicas) para llevarlas a cabo por lo que que suelen relegar este tipo de compras a personal más joven de su confianza, como sus propios hijos o nietos.

Y de todas las épocas del año, el Black Friday (días que muchas personas aprovechan para adelantar las compras navideñas buscando precios más asequibles) y la propia Navidad son los momentos en los que estos tipos de compras se disparan en número, siendo habitual que las cajas de los productos puedan acumularse en las casas.

El peligro de tirar paquetes con etiquetas

En esta línea, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han alertado del peligro de tirar a los contenedores estos paquetes una vez abiertos y nos avisan de algunas medidas a adoptar antes de proceder a reciclarlos.

Hay que tener en cuenta que estos paquetes llegan con nuestros datos personales (nombre, dirección, a veces incluso el DNI) y si los tiramos tal cual estaremos dejando a mano de desconocidos una información personal muy valiosa con la que podrían llegar incluso a suplantar nuestra identidad para cometer algún tipo de delito.

Para evitar esto precisamente, y apelando también al sentido común, tanto Policía Nacional como Guardia Civil explican que lo ideal es romper esa etiqueta lo suficiente como para hacer inviable que puedan descubrir nuestra identidad así como residencia. 

La Benemérita aporta alguna otra idea que va más allá del uso de la tijera o de rasgar con las manos la pegatina y es que usando gel hidroalcohólico y pasándolo por encima de la tinta podremos emborronarla lo suficiente como para que sea prácticamente ilegible.

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