Por qué este lunes es el Blue Monday, el día más triste del año

Desde el año 2005 el tercer lunes del mes de enero se considera el día más deprimente

Una borrasca atlántica trae lluvias a Cádiz desde este lunes: los municipios y días más lluviosos esta semana

Cuándo es el Blue Monday y qué puedes hacer para superarlo
Este lunes es el Blue Monday.
M.G.

20 de enero 2025 - 10:33

Con la amenaza de lluvia durante todo el día, por la llegada de la borrasca atlántica Garoé, el lunes se presenta como una jornada algo deprimente por ser precisamente lunes y por el tiempo inestable. Pero hoy, 20 de enero, será más pesado de lo normal si tenemos en cuenta que se se celebra el Blue Monday, el día más triste del año, que tiene lugar el tercer viernes de cada mes de enero.

Pero, ¿de dónde viene esta afirmación? ¿Tiene alguna base científica? Lo primero que hay que saber es que esta jornada se denomina así desde el año 2005 y que su origen proviene de una campaña publicitaria. La empresa de viajes Sky Travel utilizó por primera vez este término en una campaña para promocionar la reserva de vacaciones tras la caída de las ventas en 2004. Según sus datos, se habían basado en una ecuación para afirmar que el tercer lunes de enero era el día más triste del año.

Esta fórmula fue publicada por un profesor del Centro de Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff. Su nombre era Cliff Arnall. Esta ecuación fue desacreditada por la propia universidad británica, que no le dio credibilidad y dijo que estaba basada en la pseudociencia. No obstante, desde entonces y a pesar de la falta de evidencias científicas, se sigue utilizando.

Se basó en un patrón, que posteriormente fue modificado, [C+(D-d)]TI / MNa, y que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día. C equivale al clima, D representa las deudas adquiridas durante las fiestas, d supone el sueldo mensual de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad y la l significa el periodo transcurrido desde el último intento para abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre M (nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo).

Según Cliff Para Arnall, el tercer lunes de enero es el día del año en el que se acumula más tristeza o pesadumbre en el cuerpo e incluso se pueden notar síntomas de depresión. Entre los motivos que esgrimía este profesor se encuentran la llamada cuesta de enero, consecuencia de los gastos que se han hecho por Navidad, los excesos de esta época del año, los propósitos del nuevo año que aún no hemos puesto en marcha, la falta de horas de sol y el mal tiempo y la lejanía de otras fiestas, entre otros.

Y, ¿por qué se llama lunes azul o Blue Monday? El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, de Wolfgang von Goethe, el azul es un color frío que puede tener un efecto relajante por su parecido con el cielo y el mar. Por ello se considera como el color de la tranquilidad y la relajación, pero a su vez se relaciona con sensaciones de paz y pasividad, lo que puede llevar al cerebro a vivir procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La “tristeza azul” es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

stats