Por qué es peligroso dejar el móvil cargando sobre el sofá
La explosión de la batería de un móvil que estaba cargando sobre el sofá fue la causa del incendio en el que murió una familia al completo en Guillena
Mueren cuatro personas de una misma familia en un incendio en Guillena
La explosión de la batería de un móvil que estaba cargando sobre un sofá fue la causa del incendio que este pasado domingo se llevó las vidas de una familia al completo en Guillena, Sevilla. Así lo ha confirmado la Guardia Civil, que ha detallado que la rapidez con la que se expandieron las llamas así como la presencia de rejas en las ventanas impidieron a los cuatro miembros de la familia escapar del fuego.
Y es que un gesto tan común y habitual como dejar cargando un teléfono móvil durante varias horas sobre una superficie, sin comprobar si es inflamable, conlleva un gran peligro, al igual que dejar el cargador enchufado de forma permanente. Entre los riesgos está el sobrecalentamiento tanto del cargador como del móvil y si está sobre una superficie inflamable, o en la cama bajo las sábanas o mantas, supone un riesgo aún mayor. Además del daño que puede acarrerar tanto al cargador como al teléfono, acortando su vida útil.
Otro de los peligros es que al estar constantemente enchufado se puede generar un cortocircuito por la sobrecarga de tensión. Por este motivo los cables se pueden deshacer, deshilachándose, y se pueden producir fugas eléctricas. Esto puede generar un riesgo de electrocución sobre todo si se toca con las manos mojadas o descalzos. Especila cuidado hay que tener también con mascotas o bebés y niños pequeños, que pueden morder los cables o tropezarse con ellos si siempre están enchufados.
Así que incluimos algunos consejos para evitar estas situaciones:
- Desconectar el cargador cuando el teléfono móvil está al 100% de su carga. Además de evitar el consumo de energía se reducen los niveles de sobrecalentamiento y los posibles daños al repetir esta práctica.
- Utilizar temporizadores o enchufes programables: si a veces nos cuesta recordar si estamos carganado el móvil, una buena opción es comprar un remporizador o un enchufe programable para que tenga un tiempo determinado de carga e incluso el momento de su apagado.
- Inspeccionar regularmente los cables y los cargadores: es muy importante revisar periódicamente los cables y los cargadores en busca de signos de desgaste, como cables deshilachados o conectores flojos. Hay que cambiarlos inmediatamente si se descubre alguno de estos fallos.
- Guardar los cargadores de forma adecuada: una vez que han sido usados, deben esconderse fuer alde alcance de los niños y las mascotas. También es adecuado que no se enreden los cables.
- Optar por cargadores de calidad y certificados: para garantizar la seguridad y la eficiencia de carga es recomendable utilizar cargadores originales o certificados por el fabricante del dispositivo. Los cargadores genéricos de baja calidad pueden no cumplir con los estándares de seguridad y aumentar los riesgos asociados con la carga.
Temas relacionados
No hay comentarios