El precio del aceite de girasol vuelve a subir en los supermercados
La sequía en los países que nos importan este producto es el motivo
El 49 por ciento de los gaditanos no practican un consumo más sostenible porque considera que es más caro
Cuando parece que el aceite de oliva ya empezó a bajar levemente, a la espera de que lo haga definitivamente en el próximo 2025, el de girasol vuelve a subir. En las últimas semanas, algunas de las principales cadenas de supermercados han subido el precio de este producto, que también está reflejando alzas en origen, en lo que se paga a los agricultores.
Esta evolución en los precios de venta en la gran distribución tiene su reflejo en los datos en origen, pero en mucha menor medida, porque ahí la subida de las semillas de girasol en el último mes se queda en el 7%, según indica la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La sequiá en Rusia y Ucrania
Los factores climatológicos vuelven a ser determinantes en las cosechas de girasol de los dos principales países productores del mundo: Ucrania y Rusia. Y es que la cosecha de girasol en la región del Mar Negro, la región más importante del planeta donde nacen más del 70% de las exportaciones del aceite derivado de esta oleaginosa se ha visto muy afectada por la prolongada sequía que ha perjudicado los rendimientos por hectárea.
Y en Ucrania, principal centro de exportaciones de derivados de girasol, se ha recolectado el 66% de la superficie sembrada, como consecuencia de la ausencia de lluvias, lo que ha supuesto recolectar en torno a 6.7 millones de toneladas, mientras que el año pasado en estas mismas fechas se había recolectado el 42% del área sembrada, con un volumen de 5.0 millones de toneladas.
No es una cifra negativa, de hecho está por encima de la campaña precedente, pero hace un año había una alta disponibilidad de semillas de girasol a escala global y este año no pasa lo mismo.
Con todo, el aceite de girasol sigue siendo mucho más económico que el de oliva. De hecho, ha subido el precio de este producto hasta en un 21,3 por ciento, mientras que el de oliva ha caído en un 18 por cientro, con lo que los consumidores están a la espera de que se termine de revertir la situación del aceite de oliva, un producto que además es netamente español.
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