El precio de la bombona de butano este noviembre: cuánto sube y cómo afecta la huelga de reparto
Este jueves se suspende el servicio
Huelga de butaneros en Cádiz: estos son los días en que no habrá reparto de bombona a domicilio
El precio de la bombona de butano no para de subir, obligando a un mayor esfuerzo económico a todos esos hogares que utilizan este tipo de gas para tareas básicas como cocinar o disponer de agua caliente para las duchas. La tendencia alcista de la tarifa de la bombona quedó reflejada a principios de esta semana, con un nuevo máximo alcanzado tras un ascenso del 4,27%: 16,61 euros cuesta ya hacerse con una bombona de butano.
El incremento responde al ascenso del 9,05% en la cotización de las materias primas, que se ve contrarrestado por los descensos de los precios de los fletes (-1,73%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,70%), según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente y se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
Huelga de butaneros en Cádiz
El precio de la bombona de butano marca un nuevo máximo en plena huelga de repartidores, que volverá a suspender el servicio este jueves.
Los repartidores lamentan "la falta de respuesta por parte de las autoridades y de los operadores", con un sistema de actualización de la retribución que lleva "más de una década sin actualizarse" y piden con estos paros que se ajuste a la realidad del servicio.
El calendario inicial de suspensión temporal del servicio del reparto domiciliario que seguirán las agencias de distribución se inició el pasado 5 de noviembre y seguirá durante todo el mes, los días 21 y 29 (el día 13 fue la segunda jornada de paros). En diciembre, también se extenderán durante todo el periodo mensual (días 5, 11, 17, 23).
Durante estos días, no se realizarán entregas domiciliarias a particulares (según cálculos de la federación, regularmente abastecen a seis millones de hogares) ni a empresas, si bien las agencias distribuidoras garantizan el suministro a los puntos de venta. Tampoco afectará a usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.
Temas relacionados
No hay comentarios