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El precio del aceite de oliva en Cádiz: denuncian la excesiva subida de las botellas de marcas blancas

Una botella de aceite de oliva.

El precio del aceite parece que no tiene techo para el consumidor tras meses de récords. Ahora, según denuncia FACUA-Consumidores en Acción, ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados han subido en noviembre las botellas de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas, que no bajan de los 9,25 euros, con hasta un 9% de incremento.

Según FACUA, se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios que la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución.

A día de hoy, "el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocurre lo mismo con los envases de 3 litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias", lamentan desde la asociación.

Los precios, idénticos

Los análisis de FACUA ponen de manifiesto que a comienzos de noviembre, las ocho cadenas de distribución denunciadas venden el envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros. Un 9% más caro que en septiembre y octubre, cuando Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo ofertaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo tenían a 8,49 euros.

En el caso de la botella de virgen extra de 750 ml., Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. En septiembre y octubre, todas lo tenían a 7,15 euros.

En cuanto al envase de virgen extra de 3 litros, también hay coincidencia en las marcas propias de las cinco cadenas que lo ofrecen: 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y 27,59 euros en Aldi y Lidl. Este mes las cinco han prácticamente igualado el precio, con una diferencia máxima de un céntimo, después de que en octubre Dia lo vendiese a 23,40 euros y el resto a 24,99 o 25,00 euros.

Con los aceites de oliva virgen de las marcas de las cadenas ocurre lo mismo. Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona ofrecen esta variedad en botellas de 1 litro y las seis han fijado el precio este mes en 8,25 euros.

Asimismo, los cuatro supermercados que también cuentan con envases de 3 litros de sus marcas los venden en noviembre a precios prácticamente idénticos: Aldi y Lidl a 24,59 euros y Dia y Mercadona a 24,60 euros.

Denuncia ante el Ministerio de Consumo

FACUA advierte de que, más allá de la posible existencia de un pacto de precios contrario a la ley de defensa de la competencia, las subidas paralelas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio. Y es que el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida.

Por este motivo, la asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, al que lleva meses trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación. La ley general para la defensa de los consumidores tipifica como infracción en su artículo 47 los aumentos de precios que vulneren limitaciones establecidas por la legislación, por lo que el ministerio tiene competencias para sancionarlas.

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