Adiós a esta decoración típica de festivales: la UE prohíbe la purpurina y otros microplásticos en su lucha contra la contaminación

Dentro de 20 días este material decorativo será prohibido junto con las microperlas exfoliantes por resultar perjudicial para el medio ambiente

La Comisión Europea estableció el objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030

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Imagen de una chica en el festival Puro Latino maquillada con purpurina
Imagen de una chica en el festival Puro Latino maquillada con purpurina / Miguel Gómez
R.D

27 de septiembre 2023 - 17:04

La purpurina, elemento decorativo tan utilizado, va a dejar de venderse debido a la contaminación que esta, como microplástico, produce en mares y océanos.

Ayer, la Comisión Europea dio otro paso para proteger el medio ambiente al adoptar unas medidas que restringen los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos en virtud de la legislación química de la UE REACH.

Las nuevas normas evitarán la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos. Prohibirán la venta de microplásticos como tales y de productos a los que se hayan añadido microplásticos a propósito y que liberen esos microplásticos cuando se utilicen.

Cuando esté debidamente justificado, se aplicarán excepciones y periodos de transición para que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas. La restricción adoptada utiliza una definición amplia de microplástico: abarca todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.

El objetivo es reducir las emisiones de microplásticos intencionales procedentes del mayor número posible de productos.

Algunos productos afectados

  • El material de relleno granular utilizado en las superficies deportivas artificiales, la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente.
  • Cosméticos en los que los microplásticos se utilizan con múltiples fines, como la exfoliación (microperlas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos.
  • Detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios, por citar algunos.

Los productos utilizados en instalaciones industriales o que no liberen microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de venta. Sus fabricantes tendrán que proporcionar instrucciones sobre cómo utilizar y desechar el producto para evitar las emisiones de microplásticos.

Próximas medidas

Las primeras medidas, por ejemplo la prohibición de purpurina suelta y microperlas, empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor dentro de 20 días. En otros casos, la prohibición de venta se aplicará después de un periodo más largo para dar tiempo a los interesados afectados a desarrollar y cambiar a alternativas.

La Comisión está trabajando para reducir la contaminación por microplásticos de diferentes fuentes: residuos plásticos y basura, emisiones accidentales y no intencionadas (por ejemplo, pérdida de pellets de plástico, degradación de neumáticos o liberación de la ropa), así como usos intencionados en productos.

Antecedentes

La Comisión se ha comprometido a luchar contra la contaminación por microplásticos, como se indica en el Pacto Verde Europeo y en el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular. En el Plan de Acción Contaminación Cero, la Comisión estableció el objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030.

Para hacer frente a la contaminación por microplásticos y evitar al mismo tiempo el riesgo de fragmentación del mercado único, la Comisión pidió a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) que evaluara el riesgo que plantean los microplásticos añadidos intencionadamente a los productos y si era necesario adoptar nuevas medidas reglamentarias a escala de la UE.

La ECHA llegó a la conclusión de que los microplásticos añadidos intencionadamente a determinados productos se liberan en el medio ambiente de forma incontrolada, y recomendó restringirlos.

Basándose en las pruebas científicas aportadas por la ECHA, la Comisión elaboró una propuesta de restricción en el marco de REACH que fue votada positivamente por los países de la UE y superó con éxito el escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo antes de ser adoptada.

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