¿La próxima pandemia será por gripe aviar? Esto es lo que dicen los expertos

La revista Science alerta sobre la posible mutación del virus que permitiría el contagio entre humanos y apuntan a la prevención y perfección de las vacunas para evitar lo ocurrido con el coronavirus

Juanma Moreno lo admite todo: "La sanidad pública a veces es desesperante"

Coronavirus Cádiz: Bajan la incidencia y los contagios durante el fin de semana
Foto de archivo de un momento de la pandemia de Coronavirus en Cádiz / Jesús Marín

Las enfermedades infecciosas han experimentado en los últimos años, y especialmente en 2024, un aumento notable del número de casos. Pero lo que está preocupando especialmente a los expertos es el posible contagio en los humanos de la gripe aviar.

Así lo han expuesto estos días los responsables de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en un encuentro en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) donde se ha indicado que la evolución, por ejemplo, de la gripe aviar H5N1, con una capacidad altamente patógena, requiere de "una vigilancia tan intensiva como sea posible". 

La alerta tiene su origen en el estudio publicado en la revista Science, donde indican que los virus de la gripe aviar suelen requerir múltiples mutaciones para adaptarse a los humanos, pero ese podría no ser el caso de esta cepa. Revela de este modo que una única mutación de un aminoácido, denominada Q226L, en la proteína hemaglutinina podría permitir que el virus se uniera de forma más eficaz a los receptores de las células humanas.

Los casos humanos de influenza aviar no parecen transmitirse de manera fácil de persona a persona, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pidió “garantizar la preparación para una posible pandemia de influenza en todos los niveles”.

Porque ciertamente preocupa que cepas del virus hayan “aprendido” a infectar mamíferos, por lo que sería importante prepararnos para esa eventualidad: una pandemia provocada por la gripe aviar. Y es que según los expertos, la misión de la salud pública "no es confrontar epidemias y pandemias, sino el evitarlas”.

De hecho, una pandemia de gripe aviar podría ocurrir “si el virus adquiere las características necesarias para propagarse rápidamente y causar enfermedades graves en muchas personas”.

El peligro en las granjas

Los expertos señalan que a día de hoy es cierto que no hay evidencia de que se haya producido la transmisión entre personas, pero la expansión del virus recientemente en granjas de Estados Unidos, así como su salto a especies domésticas, evidencian que existe el riesgo de que la infección entre humanos pueda llegar a producirse en el futuro próximo. Más aún cuando este año se han producido más de 50 casos diagnosticados en humanos, la mayoría precisamente trabajadores de instalaciones agrarias. 

Y es que los trabajadores agrícolas expuestos tanto a la gripe humana como a la aviar podrían aumentar la posibilidad de que surja un virus híbrido, uno capaz de transmitirse de persona a persona, que es justo lo que preocupa.

Los autores del estudio enfatizaron que no hay una causa inmediata para alarmarse, pero instaron a tomar medidas proactivas para rastrear la evolución del H5N1. "Se requieren muchos factores para que se produzca una pandemia", concluyeron.

La importancia de las vacunas

Los expertos tranquilizan ante este posible panorama. Si bien, aseveran que "aunque no estamos al inicio de una pandemia de H5N1 es importante prepararnos para esa eventualidad".

También consideran fundamental controlar la infección en bovinos y aves y evitar la infección de humanos que, hasta ahora, ha sido rara y relativamente benigna. Y sobre todas las cosas, apuntan la importancia de la vacuna. De hecho, señalan que algunos países como Finlandia están vacunado contra ese virus a los trabajadores de granjas infectadas y que la Gran Bretaña recientemente compró varios millones de dosis de la vacuna correspondiente en preparación para una posible futura pandemia.

Añaden que es vital la evaluación de las vacunas en desarrollo, dirigidas a seres humanos, “tanto en su seguridad, inmunogenicidad y potencial eficacia, para anticiparse a la prevención de brotes o epidemias”.

stats