"¿Quieres copia?": Cómo contestar a esta pregunta al pagar con tarjeta de crédito para evitar fraudes

Una serie de estafas surgen a raíz del hábito de comprar con tarjeta o en comercios online

El Banco de España realiza recomendaciones para que los usuarios no se lleven sorpresas agradables

Estafan a un vecino de Vejer casi 10.000 euros de su cuenta bancaria

Una usuaria consulta un ticket de compra / OCU

21 de agosto 2024 - 13:51

Los comercios y bares hace tiempo que afrontaron la realidad del pago con tarjeta de crédito e incluso con Bizum. En España, cada vez se compra menos con efectivo. Esto hace que surjan, a su vez, nuevas maneras de estafar a los consumidores.

A la pregunta de "¿Quieres copia?" muchos clientes responden negativamente, ya que no consideran necesario quedarse con ningún resguardo de su compra. Sobre todo, porque lo fían todo a la típica notificación de la app bancaria donde se informa del cargo. Sin embargo, ya sea por falta de cobertura o por tener desactivados los avisos, este sistema no siempre informa al instante. De esta forma, el comprador se expone a no saber si realmente se le ha cobrado la cantidad adecuada en su compra.

Por esta razón, el Banco de España advierte que siempre hay que responder con un sí rotundo cuando en un establecimiento nos preguntan por la impresión del resguardo. En el caso de los pagos pequeños inferiores a 50 euros, no hace falta introducir el PIN de la tarjeta. Por lo que la exposición a un cobro equivocado, con o sin intención, aumenta. El Banco de España recomienda solicitar la copia para posibles reclamaciones y comprobar después el cargo en el banco.

Qué hacer ante el uso fraudulento de una tarjeta

La OCU aporta una serie de consejos a los consumidores ante la sospecha de una utilización fraudulenta de su tarjeta:

  1. Comunicar el suceso: lo primero es llamar por teléfono al banco para anular las tarjetas. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen teléfonos las 24 horas para comunicar estas incidencias. 
  2. Denunciarlo: si se trata de un robo o de un posible caso de robo de los datos de la tarjeta, se debe presentar denuncia en la comisaría de policía. 
  3. Reclamar: en caso de que la entidad no quisiera hacerse cargo de las cantidades defraudadas, se debe reclamar ante el Servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad. Si pasa un mes sin contestación o si la solución no es satisfactoria, se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado, sito en la Calle Alcalá, 48, 28014, en Madrid; con teléfono 901 545 400.

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