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Los dos radares que más multan de España están en una carretera de la provincia de Cádiz

Sumaron casi 150.000 sanciones entre ambos en 2022

El mapa de radares de la provincia de Cádiz

Imagen de archivo de cartel de aviso de un radar. / Alberto Domínguez
R. D.

19 de mayo 2023 - 06:00

Los radares de la DGT formularon 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, un incremento del 21,2% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.056.437), según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que atribuye este hecho a la activación de nuevos radares.

Según constata que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas (el 25,7% del total); seguido de la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%) y Castilla y León, con 427.448 (11,5%), mientras que los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.

En concreto, el radar más activo de España se ubica en una carretera de la provincia de Cádiz. También lo está el segundo más 'multón' y no es la primera vez que aparece en un ranking similar. Ya estuvo en la lista en 2020 y 2021. Entre ambos, sumaron casi 150.000 sanciones en 2022, según el estudio de AEA, con un incremento importante respecto a los datos de 2021.

La ubicación de los dos radares más activos

El primero de los radares se ubica en el kilómetro 74,7 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios, con un récord de 79.258 denuncias. Es uno de los más conocidos por los conductores del Campo de Gibraltar y ha aparecido en la lista de los más activos de la provincia en otros años

El segundo está otro conocido en este tipo de noticias, en el kilómetro 37 de la misma A-381, en el término municipal de Alcalá de los Gazules. Según destaca la asociación, este cinemómetro ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022. Se encuentra pasando el Túnel de Tablada en dirección a Jerez en un tramo limitado a 80 kilómetros a la hora y cinco kilómetros antes de la salida a Alcalá de los Gazules y Benalup.

El estudio también destaca que sólo 50 radares de los más de 1.000 que dispone la DGT, formularon el 28% del total de denuncias (1.036.054) y que, de ellos, 33 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.

"La DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación", ha detallado el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, tras conocer que el número de denuncias formuladas son "mayoritariamente" en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas.

Radares fijos en la provincia de Cádiz

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