Cómo reclamar a Hacienda entre 3.000 y 4.000 euros si eres pensionista

Unos 4,8 millones de jubilados podrán recibir una significativa ayuda económica por un fallo de la Agencia Tributaria

Así debes hacer una reforma en casa para evitar problemas con los vecinos

La sede de la Agencia Tributaria
La sede de la Agencia Tributaria / D.C.

Ha sido una reclamación que comenzó primero con cierto desconocimiento pero que se ha convertido en una verdadera avalancha con el paso de los meses, especialmente tras el respaldo que los peticionarios han recibido del Tribunal Supremo. El fallo del tribunal ha abierto la posibilidad de que Hacienda devuelva el dinero de los cobros de cotizaciones indebidas realizadas entre 1967 y 1978 a un total de 4,8 millones de trabajadores mutualistas ya jubilados procedentes de sectores como el comercio, la construcción y la metalurgia. Tras la sentencia se abre ahora la puerta a la petición de devolución de estas cotizaciones que no debieron ser cobradas en los IRPF de 2019 a 2023 ya que los años anteriores se encuentran prescritos por ley. El fallo del Supremo respalda la devolución de entre 3.000 y 4.000 euros a los pensionistas que pagaron más impuestos de los que les correspondían

La avalancha de antiguos mutualistas ha sido tal que el organismo económico ha tenido que suavizar los requisitos iniciales. Hacienda ha habilitado un sencillo formulario que permite canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos. Por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, ya que la AEAT contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria.Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la Sede electrónica de la AEAT.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2020-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya ha aparecido en Renta Web y el ajuste se ha aplicado automáticamente en la declaración. Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

Así se puede consultar el estado de la reclamación del dinero a la Agencia Tributaria

Los pensionistas que reclamen la devolución de IRPF podrán consultar el estado de tramitación de su reclamación entrando en Renta 2023. Una vez dentro, tendrán que hacer clic en "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)". Para saber todas las novedades, hay tres formas consultar la tramitación:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con el sistema Cl@ve
  • Con el número de referencia del borrador/declaración de Renta 2023

En el apartado "Estado de Tramitación" aparecerá alguno de los siguientes mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada" o "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", entre otros.

Plazos para la devolución del dinero de Hacienda

Hacienda tiene un plazo de seis meses para efectuar la devolución del IRPF a los pensionistas desde la finalización de la campaña de la Renta. En este caso, la campaña concluyó el 1 de julio, por lo que Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para realizar el pago correspondiente a los pensionistas afectados por este error.

El origen del problema de los mutualistas

Uno de los primeros es actuar contra estos cobros indebidos fue un empleado de banca, mutualista en la fecha indicada. Este trabajador en su momento debió haber cotizado al 75% pero fue obligado (al igual que el resto de trabajadores que estaban en su situación) a hacerlo al 100%, por lo que hubo un cobro excesivo del 25% según establece el Tribunal Supremo. La reclamación actual de lo erróneamente cobrado supondrá ahora una significativa ayuda económica para estos trabajadores que ahora se encuentran en su etapa de jubilación. Según los cálculos, cada uno de los antiguos mutualistas podrían reclamar entre 3.000 y 4.000 euros, la cifra depende de la pensión y de qué parte de la pensión procede de esas aportaciones que hicieron a la mutualidad.

stats