Preliminares COAC
Así quedan los puntos del Jurado Diario tras la decimonovena sesión

La Seguridad Social ofrece una ayuda de 1.000 euros por recién nacido a las familias: estos son los requisitos para conseguirla

El Estado concede una suma económica para los nuevos padres con una serie de condiciones

Una ayuda universal de 200 euros por hijo al mes

Un bebé recién nacido, en imagen de archivo / EP

La Seguridad Social aporta 1.000 euros a los nuevos padres siempre que cumplan una serie de requisitos. Una ayuda que alivia la carga económica que supone la llegada de un bebé a las familias con menos recursos. De esta manera, desde noviembre de 2007, todas las familias numerosas, monoparentales o con uno de los padres con una discapacidad desde el 65% optan a recibir una ayuda por cada recién nacido o hijo adoptado. En este caso, es obligatorio que el bebé sea nacido en España y que resida en territorio español.

Uno de los condicionantes de más peso para obtener esta ayuda es el económico. Por lo que, además de superar el escollo de ser elegible por cuestión de número de miembros en la familia, hay que tener en cuenta los ingresos. Esta prestación que se abona en pago único de 1.000 euros a un único beneficiario tiene compatibilidades con otras ayudas sociales. Desde el momento de nacimiento o adopción del hijo, se tiene cinco años para solicitar.

Teniendo en cuenta el número de hijos y los ingresos anuales, los umbrales económicos para aprobar la concesión de esta ayuda varían. Además, hay un límite mínimo de renta y otro máximo separados por 900 euros de diferencia. Si no se excede el mínimo, se obtienen los 1.000 euros al completo. Si se sobrepasa ese mínimo en unos 200 euros, por ejemplo, y no se alcanza el máximo, la Seguridad Social haría un ingreso de 800 euros.

Estos son los límites mínimos de ingresos anuales según el número de hijos:

Para las familias numerosas, los límites mínimos de ingresos son:

En cuanto a las compatibilidades, estas son todas las prestaciones que se pueden tener a la vez que esta de los 1.000 euros:

Por otro lado, la Seguridad Social aclara que solo uno de los padres puede ser beneficiario de esta ayuda y su incompatibilidad con otras ayudas de la misma naturaleza "en varios regímenes públicos de protección social", teniendo que optar por uno de ellos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último