'Salvemos nuestras tumbas', un proyecto que digitaliza lápidas de Cádiz y de todo el mundo
La iniciativa consiste en digitalizarlas mediante fotografías para que ningún antepasado caiga en el olvido
La ruta del Cementerio de Chiclana: de las tumbas púnicas al busto de la Perla, Quiñones o Pericón
Los cementerios forman parte de nuestro patrimonio, como espacio sagrado donde conviven toda una serie de elementos culturales, arquitectónicos, artísticos e históricos relacionados con la muerte. Representan la forma en la que nos relacionamos con el más allá y forma parte de la herencia cultural de la sociedad.
Por este motivo, con el afán de documentar las tumbas de nuestros camposantos y preservar para siempre la memoria de nuestros antepasados, nació el proyecto internacional Salvemos nuestras tumbas, que ya cumplido una década digitalizando 7 millones de sepulturas gracias a voluntarios de todo el mundo, entre las que figuran los cementerios gaditanos.
Todas ellas se recogen en el portal Geneanet, el primero de genealogía basado en Europa y creado en 1996 por entusiastas de la historia familiar, ha logrado documentar de manera digital más de 6 millones de tumbas en forma de fotografías. Esta iniciativa colaborativa permite indexar todas estas imágenes en Geneanet para garantizar su perdurabilidad, a través sde la App Geneagraves.
Lo que el tiempo no debería permitir olvidar
En el marco del Día de Todos los Santos, es inevitable pensar en todos aquellos familiares que nos precedieron y de los cuales apenas queda información. Cuando el tiempo borra los nombres grabados en piedra, es la memoria la que comienza a desvanecerse y por eso, el proyecto 'Salvemos nuestras tumbas' no solo rescata lápidas olvidadas, sino también las historias que podrían perderse para siempre ya que cerca de 200.000 tumbas son destruidas anualmente.
Por este motivo y para permitir a los descendientes encontrar las tumbas de sus familiares, Geneanet lanzó en 2014 un llamamiento a todos los genealogistas. Se les propuso fotografiar las sepulturas y las inscripciones que estas contenían, respetando la tranquilidad del lugar y el estado de las lápidas.
El proyecto cuenta con una app denominada Geneagraves, disponible para iOS y Android. Fácil de usar, la aplicación permite inmortalizar las tumbas y sincronizarlas con una cuenta Geneanet. Tras su publicación, las fotografías son indexadas por voluntarios para que todo el mundo pueda encontrar las tumbas de sus antepasados en el buscador de manera gratuita.
La plataforma cuenta con la participación de más de 32.000 adeptos a la genealogía procedentes de más de 100 países diferentes entre los que se encuentran Bélgica, Alemania, Eslovenia, Suiza, Canadá, Países Bajos, Italia, Austria, Finlandia y Australia. Concretamente en España se han logrado documentar cerca de 2.000 cementerios y tumbas como la de Francisco Goya en Madrid, Severo Ochoa en Luarca o Juan Prim y Prats, en Reus. De la provincia de Cádiz se recogen ocho cementarios, con la inserción de varias tumbas en cada una de ellos que varios usuarios han querido aportar.
Árboles genealógicos para toda la vida
Gracias a los más de 5 millones de miembros que comparten e intercambian una gran cantidad de información genealógica, la plataforma no solo realiza diferentes proyectos como el ya mencionado, sino que también ofrece la posibilidad de crear y albergar los árboles genealógicos de miles de personas de manera gratuita y colaborativa, así como archivos digitalizados (registro civil, archivos notariales, militares, judiciales, etc.), fotos familiares, placas de calles y de sepulturas.
'Salvemos nuestras tumbas' permite darles una segunda vida a las lápidas menos cuidadas y lograr que ningún antepasado sea olvidado, ya que las personas solo mueren cuando desaparecen de nuestra memoria y de nuestros corazones.
También te puede interesar