Sanidad pide la retirada de cremas solares de cuatro conocidas marcas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pide el cese de la comercialización de cuatro lotes concretos, uno de cada una de las marcas

Los mejores aceites para cuidar la piel, según la OCU

Una mujer se pone crema protectora en la playa.
Una mujer se pone crema protectora en la playa. / Marko Marcello

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estado en el origen de unas actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La AEMPS informaba a principio de mes de actuaciones de control de mercado tomadas frente a varios protectores solares ensayados por la OCU. En este análisis, la organización de consumidores llegaba a la conclusión de algunos de estos productos no ofrecían el factor de protección que anunciaban.

A raíz de este estudio y de las medidas adoptadas por AEMPS, las empresas comenzaron a enviar a Sanidad estudios adicionales que apoyaban el FPS y/o el FP-UVA reivindicados en los etiquetados de sus productos.

Según se indica en la web de la agencia de medicamentos, este martes se han levantado las medidas sobre dos productos: el lote 0832913 de Invisible Sun Portection Face Cream SPF 50+ de Rituals y el lote 32032276 de Protección facial Sensitive SPF 50 de Nivea.

No obstante, y por el momento, se mantienen las medidas de cese de comercialización de otros cuatro lotes de productos de marcas muy reconocidas en el mercado. Según se especifica en la web de AEMPS, se trata de:

  • lote 1362V A de Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 de Piz Buin
  • lote 54X200 de Capital Soleil Crème Onctueuse SPF 50+ de Vichy
  • lote 40X300 de Waterlove Face Sunscreen SPF 50+ de Biotherm
  • lote 3157 de Sun Sensitive Oil-Free Milky fluid SPF 50 de Lancaster

AEMPS señala, en todo caso, que a día de hoy no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionadas con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia.

En el caso concreto de los productos de Vichy y Biotherm, las respectivas empresas enviaron estudios realizados en los productos pero no en los lotes concretos que se incluyeron en el ensayo de la OCU, por lo que Sanidad modificó las medidas adoptadas de manera que los productos sí podían seguir comercializándose pero no los lotes especificados, hasta que las empresas ofrecieran información adicional sobre los mismos.

stats