Así será la jornada laboral en 2025: estos son los cinco nuevos derechos del próximo año
El Gobierno plantea una reforma laboral con ventajas para los trabajadores
La reducción de la jornada laboral "partiría en dos a la hostelería" en Cádiz, afirma Horeca
2025 vendrá de la mano de importantes cambios en el ámbito laboral. La jornada laboral de millones de españoles se verá beneficiada por una serie de nuevos derechos que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores así como facilitar la conciliación entre la vida personal y familiar con la laboral.
Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
En su momento fue la medida estrella de PSOE y Sumar pero lo cierto es que es una propuesta que se ha encontrado con muchas trabas en su tramitación parlamentaria. Su mayor defensora, la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que se ha encontrado casi desde el principio con la oposición de buena parte del empresariado español.
Los cálculos indican que casi 12 millones de asalariados en España se beneficiaría de un cambio que supondría pasar de trabajar 40 horas a la semana a 37,5 horas por el mismo sueldo. Trabajo estima que en todo el país un 58,3% de los empleados tienen jornadas superiores a las 37,5 horas. A estos iría destinada esta mejora. Y solo un 11,9% ya tienen jornadas por debajo de esta cifra, por lo que no les afectaría. Normalmente, la consecución de un horario más flexible y favorecedor para el trabajador dependen de los éxitos sindicales en un convenio colectivo. De ahí que en muchos de ellos se establezcan ya jornadas por debajo de las 40 semanales.
En cualquier caso, para aplicar esta medida estrella, será necesario el acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos.
Desconexión Digital
El derecho a la desconexión digital también es un punto central de la Reforma laboral que prepara el Gobierno para el próximo año. Es el derecho de los trabajadores a no recibir comunicaciones de parte de su empresa fuera de su jornada laboral, lo que incluye los periodos de vacaciones, permisos, bajas y días de descanso. Es un protocolo que debería cumplir todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector de su actividad.
Muy ligado a este derecho está el del control horario.
Control Horario
Todas las empresas deberán registrar las jornada de sus trabajadores, tanto si trabajan en el propio centro laboral o lo hacen de manera móvil o a distancia. Y, viceversa, los trabajadores también están obligados a dejar registro de su jornada laboral, incluidos los mandos intermedios. Quedarían excluidos de esta obligatoriedad los altos directivos.
Sí plantea dudas el método en que se dejaría constancia de este dato puesto que la Reforma laboral prohíbe que se hagan en papel o que se usen dispositivos biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar. La solución más recomendable sería el empleo de software que permitan registrar el inicio y el fin de la jornada desde cualquier dispositivo o el tradicional lector de tarjetas siempre que pueda haber un acceso remoto para los inspectores.
Salario Mínimo Interprofesional
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España actualmente se sitúa en los 1.134 euros brutos mensuales, aunque esta cantidad seguramente sea mayor en 2025, pues está previsto un incremento para el próximo año. Falta conocer, eso sí, cuál será exactamente la subida que experimente.
Sin embargo, a pesar de que no se conozca con exactitud el porcentaje que aumentará la cifra, actualmente fijada en 1.134 euros brutos, varias voces apuntan a que rondará el 5%, con lo que se lograría alcanzar el 60% del salario medio.
Por lo tanto, si le aplicamos esa subida del 5% al actual Salario Mínimo Interprofesional, en el 2025 este podría ser de 1.190,7 euros, habiéndose incrementado 56,7 euros cada mes. Si lo multiplicamos por las 14 pagas, obtendríamos 16.669,8 euros, que sería el salario anual.
Reforma de las indemnizaciones por despido improcedente
Tras una reclamación por parte de UGT, el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) concluyó que el modelo actual en España no cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea (CSE), que garantiza a los trabajadores despedidos sin causa justificada el derecho a una compensación adecuada por lo que el Gobierno estaría buscando una indemnización complementaria que se ajuste más a los estándares europeos.
También te puede interesar
Lo último