Un síntoma de colesterol alto en tus manos debería hacer saltar tus alarmas
Los niveles altos de colesterol es un problema de salud que afecta a muchos españoles
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro
Tener el colesterol alto continúa siendo una de las principales causas de problemas cardiovasculares. Según una encuesta de salud de la Fundación Española del Corazón, el 22,8% de los españoles tiene el colesterol alto (hay otros estudios que calculan que en realidad la mitad de la población en el país tienen hipercolesterolemia) y de ese porcentaje, sólo el 46,4% de los pacientes son conscientes de ello.
Sin embargo, y a pesar de su peligrosidad para la salud, la ausencia de síntomas evidentes (sólo se puede detectar en un análisis de sangre) de estos niveles elevados hace que sea muy difícil reconocer el problema. En una entrevista con el diario británico Mirror, Monika Wassermann, directora médica de Olio Lusso, apuntaba que "el colesterol alto ataca en silencio, lo que hace que sea difícil notar sus síntomas. Sin embargo, esto no significa que no podamos identificar los niveles altos de colesterol en nuestro cuerpo".
Wassermann explica que hay un síntoma que puede pasar desapercibido pero que podríar alertar de unos niveles elevados de colesterol en el cuerpo: las uñas pálidas. "Si no lo sabías, el colesterol alto provoca la formación de placa en los vasos sanguíneos. La placa luego afecta la circulación sanguínea, lo que da como resultado uñas pálidas" explicó.
Las uñas blancas y pálidas pueden ser síntomas de otras enfermedades relacionadas con trastornos nutricionales como la anemia o por deficiencias de zinc. Además, también pueden aparecer motas o manchas blancas por cuestiones médicas más leves como por ejemplo, una falta de calcio ocasional.
Complicaciones de salud asociadas al colesterol alto
El colesterol alto puede provocar que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y en las paredes de las arterias. Estas placas de material ceroso pueden reducir el flujo de la sangre y provocar complicaciones tales como dolor en el pecho (angina de pecho), un ataque cardíaco, si la sangre no llega al corazón, o un accidente cerebrovascular, si el flujo no llega al cerebro.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos incluyen:
- Mala alimentación. Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres.
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol 'bueno'.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol 'bueno'.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
- Edad. Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.
Temas relacionados
No hay comentarios