Las graves consecuencias de fallar en el cuidado animal: multas que alcanzan hasta los 200.000 euros
Con la entrada de la Ley del Bienestar Animal, muchas acciones antes normales ahora son sancionables en España. Varias multas se han establecido para proteger a los animales de compañía
La falta de acuerdos condenan a los animales abandonados de la Bahía de Cádiz
La preocupante gestión del servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales abandonados en los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando, está generando un importante quebradero de cabeza a estos ayuntamientos, y a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, que presta ese servicio de manera consorciado.
Los informes de las inspecciones que se han venido realizando son demoledores al confirmar las pésimas condiciones en las que se encuentran estos animales. Por eso es importante aludir a la responsabilidad ciudadana que adoptan o cogen un perrito y luego los abandonan, con las desagradables consecuencias que esto puede acarrear para el animal.
Ante esta situación que la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor hace un año recoge una serie de normas de cara a los propietarios de los animales de compañía más allá de dejarlo en la vía. Varias escenas cotidianas que podían resultar habituales hasta el pasado septiembre, se convirtieron en infracciones y tendrán consecuencias. Son las fuerzas de seguridad las que tienen que ostentar el control del cumplimiento de la norma.
Aquí dejamos algunos ejemplos que recoge la normativa:
- El abandono animal se considera infracción grave. Según lo dispuesto en el artículo 74. k) de la ley 7/2023 y la sanción que le corresponderá de acuerdo con el artículo 76 b) será de multa de 10.001 a 50.000 euros.
- Está prohibido dejar animales de compañía sin supervisión atado fuera del súper o de cualquier comercio mientras se realiza un recado o una compra. Se trata deuna infracción leve y la multa será de 500 a 10.000 euros.
- Prohibido dejar más de 24 horas a un animal sin supervisión, pese a que tenga todo lo necesario para vivir y hacer sus necesidades. Se trata de una infracción leve, con multa de 500 a 10.000 euros.
- Prohibido usar en los animales collares de impulsos eléctricos para evitar que ladren y molesten a los vecinos. En general se prohíbe cualquier elemento que cause lesiones, y en particular se prohíbe este tipo de collares. Se considera infracción leve con multas de 500 a 10.000 euros.
- No adoptar medidas para evitar que los animales causen molestas a los vecinos también es infracción leve. Por ejemplo, si ladra todo el día y no se buscan soluciones para remediarlo.
- No se pueden adoptar gatos callejeros. Se considera una infracción grave al tratarse de apropiación indebida de un animal porque las colonias de gatos es responsabilidad de administraciones locales. Las multas oscilan de los 10.001 euros a 50.000 euros.
- Está prohibido no denunciar la pérdida de un animal, aunque pongas carteles, si no se ha denunciado antes las autoridades pertinentes puedes enfrentarte a una multa de los 10.001 euros a los 50.000 al tratarse de infracción grave.
- Sacrificar a un animal por la edad por no poder asumir la propiedad el coste de tratamiento paliativo (artritis, le cuesta andar etc) es una infracción muy grave con multa que va de los 50.001 a 200.000. La eutanasia se permite cuando está acrediato por veterinario por tener enfermedades incompatibles con la vida
- No poner chip identificativo es una infracción muy grave, con multa mínima de 10.001 a 50.000 euros.
También te puede interesar
Lo último