Así son las 'Tiendas 8' que está implantando Mercadona
Este es el modelo de tienda eficiente con el que la compañía busca una mayor rentabilidad y mejorar la experiencia de su clientela
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Cádiz/La firma de supermercados Mercadona sigue trabajando en la implementación de un nuevo modelo de tienda eficiente en sus establecimientos para hacer que la experiencia de los clientes sea cada vez mucho más cómoda, además de apostar por términos como la rentabilidad y el ahorro energético.
Por ello, desde hace unos años, esta compañía sigue con su proyecto de implentar en toda su red las 'Tiendas 8', el modelo con el que va a seguir trabajando para mejorar la satisfacción de su clientela. Según la memoria anual de 2024 de Mercadona, actualmente la empresa valenciana cuenta con un total de 1.674 tiendas repartidas entre España y Portugal. De ellas, 1.431 establecimientos ya trabajan bajo el formato de 'Tiendas 8'.
En primer lugar, existen tres ideas sobre las que se basa este modelo de 'Tiendas 8': la sostenibilidad, el ahorro energético y la optimización de los procesos internos.
Para ello, una de las primeras premisas que los supermercados de Mercadona intentan cumplir es contar con una gran amplitud en sus espacios, lo que permite a su clientela poder moverse con mayor comodidad a la hora de hacer la compra.
De esta forma, los pasillos son muchos más amplios, además de que los productos está colocados de una manera que facilita a la clientela poder hacer la compra de una manera intuitiva para poder encontrarlos.
Otro punto fundamental es la iluminación de los establecimientos. Esta se concibe a partir del ahorro energético, por lo que los establecimientos se están estructurando de manera que entre una mayor luz natural en su interior, además de las diversas mejoras que se han ido implementando en sus instalaciones.
Otro aspecto importante en las 'Tiendas 8' son las herramientas que permiten un mejor funcionamiento de los establecimientos. Entre las medidas que se están usando se encuentran unas cajas de cobro más rápidas y eficientes, el uso de balanzas digitales o la implantación de tablets y dispositivos digitales que permiten un menor uso del papel.
En cuanto a la experiencia de la clientela en el establecimiento, una de las premisas que se está siguiendo es la mejora de las zoans destinadas a productos frescos como las charcuterías y las pescaderías, adaptándose a las necesidades de los clientes. Además, hay que sumar que todas las tiendas que están siendo transformadas ya incluyen un punto de Listo para comer, con comida preparada que, en muchos casos, se puede consumir en el propio establecimiento.
Con todo, y en palabras del propietario de Mercadona, Juan Roig, las tiendas físicas son "el doble de rentables" que la tienda online, por lo que esta empresa sigue encaminada en que todos sus establecimientos cuenten con las condiciones óptimas que permitan unos mayores ingresos para la compañía.
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