El suministro de chocolate, en peligro a nivel mundial por un virus que ataca al árbol del cacao
Consumo
Un informe de expertos de la Universidad de Texas advierte que Ghana, uno de los principales exportadores, ha perdido 254 millones de árboles por esta razón
Detenidos por vender más de 50.000 kilos de patatas de Egipto como si fueran de Cádiz
La tableta de chocolate negro con almendras que ha hecho saltar la alarma alimentaria
El chocolate, uno de los alimentos más codiciados, puede ser difícil de conseguir en unos años. Un virus en los árboles del cacao en Ghana y otros países exportadores amenaza el suministro. Un insecto, detrás del mal estado de estos árboles que tanta felicidad generan a diario.
Un informe de la Universidad de Texas en Arlington advierte sobre la posibilidad de escasez de esta semilla que genera el anhelado chocolateadvierte sobre la posibilidad de escasez de esta semilla que genera el anhelado chocolate. 254 millones de árboles del cacao se han perdido en los últimos años como consecuencia de un agente infeccioso. Las pérdidas entre los productores de cacao están entre el 15% y el 50%.
Según explica en el estudio, el virus del tallo inflamado es generado por un insecto, unas cochinillas, que se alimentan de las hojas, brotes y flores de los árboles. Los científicos participantes en este estudio dan la voz de alarma, consideran que hay peligro real para el suministro mundial de chocolate.
Los insecticidas no logran frenar a las cochinillas que acaban con el árbol del cacao
La acción de las cochinillas se intenta frenar con insecticidas. Sin embargo, al igual que ya ocurre con otros insectos, estas resisten a los agentes químicos. Al fallar el primer método, el segundo más utilizado entre los productores es talar los árboles infectados, para evitar la propagación de la enfermedad, por otros más resistentes. La consecuencia es nefasta. Nada más en Ghana ya se han perdido 254 millones de árboles en los últimos años.
La solución menos destructiva y drástica que se ha encontrado para frenar a las cochinillas es vacunar a los árboles. Algo que no está al alcance de los bolsillos de todos los productores, que acaban cortándolos para frenar el avance. Al mismo tiempo, los científicos destacan que esta forma hace menos productivos a estos árboles del cacao.
El estudio sugiere cálculos matemáticos para darles a los agricultores el punto exacto donde plantar los árboles sin que haya peligro de que las cochinillas puedan saltar de uno a otro. Este insecto se desplaza entre ramas, entre hormigas o por el viento. Los expertos han creado dos tipos de modelos que permitiría crear una barrera de árboles vacunados que proteja a los no vacunados de la acción de estas cochinillas. Son técnicas que se encuentran en fase de experimentación. De igual modo, los creadores de este artículo científico aprovechan para recordar que el árbol del cacao también se encuentra con el peligro del cambio climático. Y fijan en 2050 el año en el que el chocolate podría dejar de ser común en la alacena.
También te puede interesar
Lo último