La superluna del Castor ya está aquí: ¿Cuándo y cómo se puede ver en Cádiz?
Este viernes puede observarse este fenómeno de raíces indígenas y europeas
Súper luna en Cádiz: dónde verlo y a qué hora
El calendario astronómico de noviembre viene cargado de fenómenos interesantes. Es el caso de la denominada Luna del Castor, que es una súper luna llena celebrada globalmente, con raíces en tradiciones indígenas y europeas, y que tendrá lugar este viernes, 15 de noviembre, día en que puede verse la última superluna del año.
Pero ¿qué es exactamente la Luna del Castor? pues consiste en que el satélite de la tierra aparece hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que una luna llena promedio.
¿Cuándo es?
Exactamente es el 15 de noviembre a las 22:28 horas de la noche, la gran superluna se postrará sobre el cielo de España, aunque previamente, del 12 al 18 de noviembre se podía ver, pero no en su máximo esplendor.
Con todo, según el tiempo.es, el mejor momento para poder contemplarla a simple vista será durante el atardecer, cuando se pose en el horizonte, se puede ver en cualquier momento. Justo en ese momento la Luna del Castor parecerá más grande y con un tono anaranjado, como consecuencia de la refracción atmosférica.
¿Dónde puede verse?
La Luna del Castor o superluna de noviembre será visible desde cualquier zona del mundo, siempre que el cielo esté despejado, oscuro y sin contaminación lumínica. Para que todo sea más espectacular se recomienda disponer de prismáticos o telescopio, permitiendo así apreciar mejor los detalles.
¿Por qué se llama Luna del Castor?
La Luna del Castor es históricamente una luna de referencia. El nombre, al igual que de otras lunas llenas, proceden del folclore de los primeros pueblos indígenas de América. De este modo, se conecta la naturaleza con los ciclos lunares.
La Luna del Castor recibe su nombre por la constelación de Castor, uno de los gemelos celestiales en la constelación de Géminis, que es visible en el cielo nocturno durante esta época del año.
La Luna del Castor, según el Almanaque del Granjero, hace referencia a la época en la que los castores comienzan a prepararse para el invierno, construyendo sus refugios. Es un momento en que la naturaleza se prepara para la quietud del frío, y este nombre refleja la actividad de los castores antes de la llegada de la temporada más gélida.
Históricamente ha recibido otros nombres entre las tribus nativas de América, en China se la denomina ‘Luna blanca’, entre los celtas como ‘Luna oscura’, en Wiccan como ‘Luna de nieve’, en cheroqui como ‘Luna de intercambio’ y en el Hemisferio Sur como ‘Luna de maíz, de leche, de flores o de liebre’.
También te puede interesar
Lo último