El uso del teléfono móvil estará controlado en las aulas de Cádiz y de toda Andalucía
Educación
La Junta adelanta que dará poderes a los centros para que luchar contra los malos hábitos del alumnado
Cádiz se suma a la marea de retrasar el acceso a los menores al primer teléfono móvil
Qué es la Asociación Adolescencia Libre de Móviles y sus diez puntos de acción
Los alumnos de los centros educativos de Cádiz no podrán usar libremente el teléfono móvil en las aulas. Si bien, en la actualidad, la mayoría de colegios e institutos ya imponen restricciones en este sentido, ahora tendrán el aval de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, en el Debate del Estado de la Comunidad, ha avanzado que preparan un plan de prevención contra adicciones en menores donde se plantea la regulación del móvil en los colegios, el consumo de bebidas energéticas y vapeadores.
Los teléfonos móviles, ha avanzado, no se prohibirán como tal pero sí que darán mecanismos a los centros para que limite su uso en las clases. Hasta ahora, son los propios centros los que en su reglamento interno intentaban poner coto a esta problemática. En Andalucía, no había legislación, como sí existe en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y pronto, también, en Cataluña.
El acceso a los móviles es objeto de debate en la comunidad educativa desde hace un tiempo. Hace poco se discutía sobre la idoneidad de los menores de tener acceso temprano a los mismos por cómo pudiera afectar a su desarrollo. Hasta se creó un movimiento de padres defendiendo que los hijos no tengan móvil hasta los 16 años.
El uso del móvil en los menores de Cádiz
Hay pocos datos específicos sobre los problemas generados por el uso del móvil en las aulas. Aunque sí que hay, en el caso de Cádiz capital, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Cádiz sobre hábitos en las aulas. Pese a que el curso objeto de estudio, el de 2019-2020, puede dar resultados engañosos porque fue el de la cuarentena por covid19, sí que arroja algún dato revelador.
'Hábitos de uso y riesgos relacionados con las TIC en escolares de Cádiz de 9 a 16 años' es el título del informe de Gabriel Robles Gavira, profesor de la UNED que habla sobre la relación de los menores gaditanos con la tecnología. Este informe revela que nada menos que el 80% de los menores tienen su propio móvil y acceso continuado a Internet. De los 600 consultados, solo un 17% está sin dispositivo propio. Aunque de estos, un 65% le pide el móvil a sus familiares.
Los niños gaditanos, de media, tienen su primer móvil a los 10 años. 2 de cada 3 dijeron que tuvieron este dispositivo antes de los 12 años. Un indicativo de que la dependencia es cada vez mayor. El 48% de los padres admitió intentar controlar a sus hijos frente al 45% que no lo hacen.
¿Afecta de verdad el móvil en las aulas? Un 42% de menores gaditanos aseguraron que empeoraba su rendimiento, un 12% que muchas veces y un 32% que alguna vez. Incluo un 40% dice dormir menos a cuenta del móvil.
También te puede interesar