El tiempo en Cádiz | 8 de enero: Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias en la provincia
La borrasca Filomena mantiene las temperaturas muy bajas
Las precipitaciones volverán a ser las protagonistas de este viernes, de nuevo día marcado por las bajas temperaturas.
Tras tres días de lluvia (comenzó en la tarde-noche de Reyes), la borrasca que se extiende desde el norte de Canarias por el Golfo de Cádiz dejó el jueves importante acumulación de agua en la provincia de Cádiz. La zona de Grazalema, afectada por la alerta naranja, pudo llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado tras 12 horas de lluvia constante. Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología extiende los avisos al resto de la provincia, que se encuentra en su totalidad afectada por esas alertas amarillas. El Campo de Gibraltar aumenta el riego de amarillo a naranja: allí se espera para este viernes una situación similar en cuanto a acumulación de precipitaciones que la vivida en Grazalema la jornada anterior.
Es más que probable que la lluvia se mantenga de cara al fin de semana y al menos hasta el comienzo del lunes. El sábado, la probabilidad de lluvia se mantiene alta durante la madrugada y la noche aunque desciende en la primera mitad del día, así que es muy posible que haya periodos sin lluvia. El domingo estará pasado por agua prácticamente todo el día, disminuyendo la probabilidad por la tarde-noche y el lunes comenzará con entre un 30-40% de probabilidad en la Bahía de Cádiz. Para el martes, la situación del cielo mejoraría con cielos despejados al fin.
En cuanto a las temperaturas, el frío nos acompañará por más tiempo que las precipitaciones. Este fin de semana se esperan temperaturas también gélidas y aunque la semana que viene empezará con unas máximas que tenderán a subir ligeramente, las mínimas seguirán muy bajas, con heladas generalizadas de madrugada. Aemet, por ejemplo, fija en Jerez los 0 grados como mínima el martes 12 y el miércoles 13 y lo reduce a -1 de cara al jueves 14. De cualquier forma, como siempre, las previsiones se irán ajustando más a medida que vayan avanzando los días.
Por otro lado, la cota de nieve se mantiene entorno a los 300/500 metros en la zona centro y norte peninsular y hasta los 400/600 metros en la meseta Sur y el interior del Levante. En Andalucía, se esperan nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en Jaén y en Granada mientras que en la Sierra de Cádiz, Aemet fija como posible la llegada de la nieve para el sábado.
En concreto, prevé para el sábado en Grazalema la posibilidad de la llegada de la nieve en cotas por encima de los 800 metros de altitud y un 60% de lluvias. Además de Grazalema, la Agencia Meteorológica predice que habrá también nubosidad con nieve para el mismo sábado en el municipio cercano de Villaluenga del Rosario. De ser así, ambos pueblos estrenarían los primeros copos de nieve de la temporada.
También te puede interesar