El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
A pesar de que enero suele ser el mes más frío del año en España con una media que ronda los 8,4 grados, lo cierto es que con el 2023 ya más que empezado las temperaturas continúan siendo anormalmente altas para esta época del año.
En el caso concreto de Cádiz las temperaturas este lunes están muy por encima de lo que suele ser lo habitual. Según el servicio meteorológico weatherspark.com, la temperatura promedio de la provincia en la primera quincena de enero suele estar entre los 16 de máxima y los 8-9 grados de mínima, sin embargo la Agencia Estatal de Meteorología fija la máxima para este lunes en los 20 grados y la mínima en los 17.
Según el pronóstico de Aemet, los próximos días el mercurio comenzará a bajar progresivamente a primera hora de la mañana. De los 17 con los que amanecía la ciudad este 9 de enero pasaremos poco a poco a los 10-9 grados que ya se esperan para el viernes y el fin de semana. Sin embargo, los mediodías seguirán siendo calurosos, con termómetros que rondarán igualmente los 20 grados durante las horas centrales del día.
Aunque el año comenzó con lluvias en la provincia de Cádiz, intensas por momentos e incluso con inundaciones en Puerto Real, Aemet espera cierta estabilidad para esta semana en la ciudad. La probabilidad de que las precipitaciones del fin de semana se extiendan en el tiempo se diluyen a medida que van avanzando las horas. Según el avance meteorológico para esta semana, serán días en que predominarán las nubes altas (el jueves se espera despejado incluso) y con una probabilidad de lluvias claramente insignificante.
En este contexto, y aunque los pantanos gaditanos terminaron el año por encima de los registros de 2021, Aemet alerta ya de una "incipiente sequía de larga duración" ya que 2022 fue el sexto año más seco que la serie histórica, que comienza en 1961.
A pesar de la mejoría evidente del mes de diciembre, España continuaba en su conjunto en sequía meteorológica al acabar el año pasado. "Incluso se puede hablar, también a finales de 2022, de una incipiente sequía de larga duración, pues los datos de lluvia acumulada en conjunto en los tres años previos (2022, 2021 y 2020) han sido lo suficientemente escasos como para comenzar a hablar de una incipiente sequía de larga duración", indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
La tribuna
¿España fallida?
No hay comentarios