El tiempo en Navidad en Cádiz: las primeras previsiones, pasadas por agua

La borrasca se aleja este viernes de la provincia pero la probabilidad de precipitaciones pueden volver la próxima semana

La borrasca Efrain trae tornados y mangas marinas a Cádiz: ¿un fenómeno extraño?

Día de lluvia por una plaza de Cádiz estos pasados días.
Día de lluvia por una plaza de Cádiz estos pasados días. / Lourdes De Vicente
R.D.

16 de diciembre 2022 - 06:00

La borrasca Efrain ha dejado cifras de récord en la provincia, con Grazalema como el lugar donde más llovido del mundo y con una de las etapas de precipitaciones más prolongada desde hace años en Cádiz. A esto se ha unido el fuerte temporal de viento, con varios tornados que han causado destrozos en los últimos días en Jerez, Rota, Arcos o Chipiona.

Este viernes, la provincia seguirá en alerta amarilla por lluvia y tormenta, y parece que la tregua comenzará este sábado, con unos días de cielos menos nubosos y con unas temperaturas que seguirán siendo altas para esta época del año, con máximas de hasta 20 grados.

Sin embargo, puede que esta mejora del tiempo no dure muchos días. Aunque aún es pronto para conocer con exactitud el tiempo que hará en Nochebuena y Navidad, las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan una vuelta de la probabilidad de lluvia desde el próximo martes, con un 55-60% de probabilidad en gran parte de la provincia de Cádiz.

Web de meteorología como Eltiempo.es avanzan su previsión para unos días más y con unos días festivos que pueden estar pasados por agua. Según sus avances, aunque el jueves y el viernes habrá una mejoría a partir de la noche del 23 de diciembre podrían volver las precipitaciones el día de Navidad, 25 de diciembre, y el día 26.

En todo caso, explican desde esta web, la borrasca no será tan importante como la actual y las temperaturas seguirán siendo altas para la época.

Previsiones a nivel nacional

Según informa desde la Aemet, la próxima semana cambia algo el patrón atmosférico. Seguirán las altas presiones sobre Groenlandia y zonas próximas, pero otro anticiclón emerge en el Mediterráneo. Al oeste de la Península podrían continuar las bajas presiones, pero de forma menos marcada que esta semana. "Así, cabe esperar lluvias abundantes en el noroeste peninsular. Ambiente más templado de lo habitual; pero al contrario que esta semana, se notará más en las horas diurnas: los cielos sin nubes favorecen noches más frías. También podrían formarse nieblas persistentes en valles".

Para la semana siguiente, del 26 de diciembre al 1 de enero (la primera parte de la Navidad) aumenta mucho la incertidumbre y no está todavía claro qué va a ocurrir, pero desde la Aemet apuntan que se vislumbran bajas presiones al suroeste del país y altas presiones en latitudes altas. Esto significa que, con esta situación, es posible que en el sur peninsular y Canarias predominen las masas de aire templadas y húmedas, con lluvias, mientras que en el norte de la Península el ambiente sería más frío y con menos precipitaciones. Es decir, es probable que la Nochebuena y los primeros días de Navidad sean en Andalucía más lluviosos que blancos.

stats