El tiempo en Cádiz: Aviso naranja por las altas temperaturas y el viento

Fin de semana 16 y 17 de julio

La AEMET alerta del calor en la campiña y en la Sierra y de las fuertes rachas de levante en el litoral gaditano este sábado y domingo

Avisos naranja para el sábado en muchos puntos de país.
Avisos naranja para el sábado en muchos puntos de país. / AEMET
R. D.

10 de julio 2021 - 12:22

La Agencia Estatal de Meterología ha activado el aviso naranja, de riesgo importante, por las altas temperaturas en la provincia así como por el fuerte viento en el litoral, de fuerza 8, en la jornada de este sábado. La alerta seguirá el domingo, aunque pasa a riesgo amarillo, según las previsiones, empezando el lunes la bajada de temperaturas.

Así, en la zona de Jerez y la Sierra se están superando los 40 grados y un ascenso térmico que seguirá este domingo, a lo que contribuye también la gran estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de esta época. En la zona de la Bahía de Cádiz, se está por encima de los 30, aunque se prevé que empiece a descender este domingo, con algunos grados menos.

Sin embargo, en toda la zona del litoral el viento de Levante sigue soplando fuerte, con rachas previstas de hasta 80 kilómetros por hora. La fuerza pasará de 8 a 7 mañana, pasando el aviso de naranja a amarillo. Ya el lunes, en principio, se desactiva.

El calor intenso pone este sábado en alerta a ocho comunidades autónomas, cuatro de ellas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y comunidad de Madrid,) con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados en puntos del sur peninsular.

En Andalucía se esperan para esta jornada hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir y puntos de la provincia de Sevilla; 42 tendrán en zonas de Córdoba y de Huelva; a 41 podrían llegar en Jaén y alrededor de 40 grados se esperan en Granada.

Consejos para evitar golpes de calor

Ante la primera alerta del verano por altas temperaturas, el Consejo General de Enfermería ha lanzado una campaña en la que explica los riesgos del calor extremo y cómo reconocer y actuar en caso de sufrir un golpe de calor.

Los enfermeros advierten de que en caso de producirse el golpe de calor "sin ayuda sanitaria urgente, el resultado puede ser fatal". Por ello, recomiendan que, mientras se espera la ayuda, hay que enfriar el cuerpo, quitar la ropa al afectado, ubicarle en una habitación oscura con paños de agua fría por el cuerpo, abanicarle y darle a beber agua poco a poco si está consciente.

Entre los consejos para combatir el golpe de calor, la organización colegiada de enfermería propone evitar la exposición al sol en las horas principales del día (de 12:00 a 17:00), reducir en esas horas la actividad física en el exterior e hidratarse con agua, zumo o bebidas isotónicas evitando bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas.

En la misma línea, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) señala, dentro de su programa de actividades preventivas y de promoción de la salud, una serie de medidas para prevenir el calor. Entre ellas, destaca usar gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioleta y protectores solares para la piel, evitar comidas copiosas y calientes, mantener fresca la vivienda y apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos cuando sea posible.

También propone mantener los medicamentos en un lugar fresco, no dejar en el interior del coche, cuando lo estacione, personas dentro con las ventanillas cerradas y en el caso de tener que exponerse al sol por motivos laborales, la semFYC sugiere alternar con periodos de descanso a la sombra y mantenerse hidratado

stats