El tiempo que hará en Cádiz en Navidad este año: así es la previsión de Aemet
La agencia estatal adelanta cómo serán los días las próximas semanas
Así están los pantanos de Cádiz a la espera de nuevas lluvias
Aunque aún quedan dos semanas son muchos los gaditanos que ya están haciendo sus planes para pasar los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Fin de Año. Son de las fechas festivas más importantes del año para muchos, tiempo para el que se suelen reservar días en el trabajo bien sea para descansar o para viajar. Pero ya sea una razón u otra, siempre interesa el tiempo que va a hacer estos días, para tratar de adaptar los planes de ocio lo más posible al clima.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ofreció datos de cómo se espera que discurran las fiestas en lo que a tiempo se refiere en la rueda de prensa de cierre estacional. Con un nivel de incertidumbre todavía muy elevado por la lejanía en el tiempo de los festivos, y tomando como modelo el pronóstico del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), la próxima semana previa a la Navidad, del 16 al 22 de diciembre, en lo que respecta a las temperaturas podrían ser más altas de lo normal en casi toda España y respecto a las precipitaciones, menos lluviosa de lo habitual. El experto de Aemet sintetizaba que todo apunta a "tiempo anticiclónico, con heladas nocturnas y pocas lluvias".
La siguiente semana, del 23 al 30, y en lo referente a las temperaturas, las jornadas discurrirían con unos valores más normales a la época del año, con el frío propio de finales de diciembre. Respecto a las lluvias, se refuerza esa tendencia anticiclónica de la semana anterior con pocas lluvias en principio aunque en este modelo del centro europeo, existe una mayor incertidumbre de cómo serán los días en todo el arco mediterráneo del país. En Cádiz, la zona del Campo de Gibraltar es la que presenta una mayor nivel de vacilación en los pronósticos en este sentido.
Sobre la posibilidad de que se produzcan precipitaciones en forma de nieve en las zonas más altas del país (y de que se puedan ver copos en las cumbres más elevadas de la Sierra de Cádiz), Del Campo apunta a que el tiempo anticiclónico con escasez de precipitaciones podría hacer inferir que tampoco vaya a ser un invierno muy prolijo en nevadas.
Cómo será el tiempo en invierno
El invierno astronómico comenzará en la Península el próximo sábado 21 de diciembre a las 10:21 horas. En este mismo momento concluirá un otoño que, tanto por precipitaciones y temperaturas, está considerado húmedo (en la Península cayeron 236 litros/metro cuadrado de medio, un 18% más de lo normal) y muy cálido, con una media de 15,5 grados, 1,1 grados más de lo que es habitual (ha sido el otoño más cálido desde 1961 y el séptimo del siglo XXI).
Sobre el tiempo que se espera para este trimestre, Del Campo apunta que en lo que se refiere a las temperaturas, la tendencia será la habitual de los últimos años, es decir, que lo más probable es que sean unos meses más cálidos de lo normal, en toda España y en casi toda Europa. El porcentaje de probabilidad de que esto ocurra se eleva hasta el 70% en el caso de las zonas costeras y archipiélagos.
Aemet destaca que predominarán los anticiclones y cuando esto ocurre en invierno se producen las "inmersiones térmicas", esto es, que las temperaturas suelen ser más bajas en el interior (valles, mesetas) y más altas en zonas costeras.
En el caso de las lluvias, y con un mayor margen de incertidumbre, está previsto que las precipitaciones estén por debajo de lo normal.
También te puede interesar