Adiós al transporte público gratuito en Cádiz: estas serán las únicas personas que seguirán con descuentos en 2025

La gratuidad de los trenes de Cercanías y de los autobuses se perderá a finales de este año en la provincia gaditana

Cómo adquirir los últimos abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia en Cádiz

Un autobús de Comes, en el campus de la UCA  en Puerto Real
Un autobús de Comes, en el campus de la UCA en Puerto Real / C.P.

El Ministerio de Transportes anuncia cambios para 2025 que afectarán a los bonos gratuitos de Cercanías en Cádiz y a los descuentos aplicados en autobuses urbanos e interurbanos. El titular de la cartera encargada la movilidad, Óscar Puente, ya adelantó que están buscando otra manera de premiar al usuario recurrente del transporte público. El ministro entiende que la medida de la gratuidad era coyuntural y buscaba aliviar la economía familiar en tiempos de alza de los precios por la crisis energética.

El abono gratuito de Renfe para los Cercanías y Media Distancia se implantó en abril de 2022. Desde entonces, se ha ido prorrogando, primero en 2023 y luego en 2024. Con estas acciones, la idea era incentivar los viajes en transporte público en unos meses en los que el precio del gasoil alcanzó los 1,80 euros por litro (marzo de 2023).

Aún así, el futuro del transporte público en la provincia para 2025 pasa por conocer qué medidas se aplicarán desde Madrid para atraer a los usuarios a la red de Cercanías y a los autobuses. Hasta ahora, los pasajeros de autobuses también han contado con un descuento del 60%, gracias al 30% de fondos procedentes del Ministerios de Transportes y al otro 30% de la Junta de Andalucía. De esta forma, pagando con el bonobús, los viajes han tenido costos muy reducidos.

Algunos ejemplos. En Cádiz capital, el coste de un viaje con bonobús es de 35 céntimos frente a los 1,10 euros de un billete sencillo. Otro más. Un trayecto entre Cádiz y San Fernando cuesta ahora con la tarjeta del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz unos 67 céntimos. Sin ella, 2,05 euros.

Otra de las medidas de transporte que corre peligro, a juzgar por las palabras de Óscar Puente, es la gratuitad de los autobuses de largo recorrido. En el caso de Cádiz, líneas que conectan con comunidades del norte, pasando todas ellas por Madrid.

Todos los descuentos en autobuses y trenes en Cádiz que pueden perderse en 2025

  • Bono gratuito para trenes de Cercanías en el núcleo de la Bahía de Cádiz (incluye tranvía)
  • Bono gratuito para trenes Media Distancia de Cádiz a Sevilla
  • Descuentos del 60% en autobuses del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz
  • Descuentos del 60% en autobuses urbanos de Cádiz

¿Quiénes seguirán beneficiándose de los descuentos en 2025?

El 31 de diciembre de 2024 terminará la gratuitdad y los descuentos en trenes y autobuses para todos los usuarios en Cádiz. Sin embargo, para colectivos más vulnerables y menor poder adquisitivo, el Gobierno planea mantener ventajas. Aunque todavía no se ha concretado a quiénes afectará, lo adelantado por Puente apunta a que familias con menores recursos seguirán accediendo a la gratuidad en el tranposrte. Por otro lado, los jóvenes y viajeros recurrentes seguirán accediendo a descuentos.

Estos son los precios actuales con descuento de los autobuses interurbanos en Cádiz

  • 0 saltos: 0,44€. Ejemplo: Viaje en la misma zona.
  • 1 salto: 0.49€. Ejemplo: Puerto Real - Barrio Jarana.
  • 2 saltos: 0.53€. Ejemplo: Cádiz - Río San Pedro.
  • 3 saltos: 0.67€. Ejemplo: Cádiz - Puerto Real o San Fernando.
  • 4 saltos: 0.95€. Ejemplo: Cádiz - El Puerto de Santa María.
  • 5 saltos: 1.09€. Ejemplo: Cádiz - Chiclana.
  • 6 saltos: 1.44€. Ejemplo: Cádiz - Jerez o Chiclana Costa.
  • 7 saltos: 1.94€. Ejemplo: Cádiz - Conil o Chipiona o Sanlúcar.
  • 8 saltos: 2.39€. Ejemplo: Cádiz - Jédula.
  • 9 saltos: 2.75€. Ejemplo: Cádiz - Arcos.
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