Los tres documentos que la DGT obliga a llevar en el coche para evitar una multa
Es una documentación básica que nunca debe sacarse del vehículo para evitar sustos
Los agentes de Tráfico pueden requerirlos en cualquier momento
Cádiz es la tercera provincia española con más multas de tráfico
Los miles de desplazamientos que se producen en la provincia de Cádiz a diario conviven con los controles rutinarios de Tráfico para garantizar que se cumplan las normas. En 2023, había nada menos 956.918 vehículos matriculados, según la DGT. El objetivo es garantizar la seguridad de los conductores y que todos esos vehículos estén en condiciones de circulación. Por esa razón, los dueños de estos transportes privados han de llevar una serie de documentación básica. La ausencia de esos documentos puede acarrear una multa de Tráfico.
Los tres documentos que todo conductor debe tener a buen recaudo, normalmente en la guantera, son los siguientes:
- Permiso de conducir del conductor
- Permiso de circulación del vehículo
- Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV)
Estos tres documentos son básicos tenerlos en el vehículo, ya que serán los documentos que un agente de tráfico reclamará en un control. Estos tendrán que ser originales o compulsados. Asimismo, aclara la DGT, desde 2008 no es necesario aportar la póliza del seguro ni el recibo del último pago. Un detalle importante es que toda esta documentación también es exigible para los vehículos de alquiler. Por lo que en caso de ir en un coche alquilado, es recomendable revisar antes. Una de las novedades es que ahora toda la documentación puede llevarse en el móvil, a través de la app MiDGT.
Las multas por falta de documentación
La DGT sanciona con unos 10 euros de multa administrativa por cada documento que el conductor no tenga disponible. Las renovaciones tardías del carnet o del permiso de circulación se sancionan con 80 euros. En caso de circular sin el permiso en regla o con la ITV caducada, la multa puede alcanzar hasta los 500 euros.
Temas relacionados
1 Comentario